Negocios

Pasos para apostillar correctamente una partida de nacimiento y cuánto cuesta

Expertos en leyes afirman que para apostillar la partida de nacimiento primero debe legalizarse en el Registro Principal, luego seguir los pasos en la página del Ministerio de Relaciones Exteriores, reseñó 2001online.

Apostillar una partida de nacimiento puede costar entre Bs 1.036,5 y Bs 1.451,1. El monto depende de si es para un adulto, niños y/o adolescentes.

El abogado Manuel Olivieri indicó que para apostillar una partida de nacimiento primero hay que legalizarla “normalmente ante el Registro Principal”.

La apostilla sirve para que en otros países el documento tenga validez legal.

“Usualmente las partidas de nacimiento se apostillan en casos de menores de edad que van a estar en el exterior con uno solo de los padres”, dijo.

Por lo general es para menores de edad, y nacionalización. Ese es el objetivo de la apostilla.

El abogado Vladimir Felice indicó que para apostillar una partida de nacimiento primero se obtiene el documento en el Registro Civil. “Se debe legalizar en el Registro Principal de la jurisdicción donde está ubicada la partida”, dijo.

En Caracas las parroquias del Municipio Libertador legalizan en el Registro de la avenida Urdaneta, salvo algunas que lo hacen en el de Petare.Una vez obtenido el documento la persona ingresa en la web del Ministerio de Relaciones Exteriores para apostillar, ahí carga la información, le dan una cita y el día señalado debe llevar la partida.

En caso de que sea un tercero debe contar con un poder que acredite esa facultad para apostillar.

La abogada Vestalia Tovar indicó que para la apostilla, en el caso de los niños, niñas y adolescentes no exigen la vigencia de los seis meses que establecen para los adultos.Acotó que cuando una persona sale del país debe cumplir con la Ley de Apostilla, con la cual todos los países tienen convenio.

Pasos. La página web del ministerio de Relaciones Exteriores muestra los pasos a seguir para obtener la cita y apostillar la partida de nacimiento:

1) Debe registrarse; 2) Completar su perfil. 3) Registre a su hijo o hija; 4) Registre el representante, aplica solo en caso de que no pueda asistir a la cita; 5) Indique los documentos a apostillar. 6) Si su documento aplica para apostilla electrónica, la misma le llegará a su correo en cinco días hábiles. En caso contrario solicite su cita y le será asignada en los siguientes días. 7) Asista a la cita con los documentos requeridos.

Errores
Tovar mencionó que el primer error a evitar, es que en el caso de los adultos la partida de nacimiento debe estar vigente. En el caso de los niños, niñas y adolescentes no importa que no lo esté, pues una resolución del Ministerio de Interior y Justicia establece que las partidas de nacimiento de los menores de edad no prescriben.

El segundo error común es no certificar la legalización. Hay que estar pendiente de la legalización porque muchas veces si no está certificada, pudiese generar un error en la apostilla.

En Venezuela se exige la apostilla cuando el niño tiene nacionalidad en otro país y quiere solicitar la venezolana.

Con información de 2001.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

 
Source: Descifrado

La entrada Pasos para apostillar correctamente una partida de nacimiento y cuánto cuesta se publicó primero en Descifrado.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *