Negocios

Pasos legales para vender un carro usado

La venta de carros usados se ha incrementado en vista de que la mayoría las ensambladoras en el país están cerradas.

2001online

La abogada Vestalia Tovar indicó que para la venta de carros usados, el vendedor debe entregar el título de propiedad o certificado emitido por el INTT. También la revisión de Tránsito, que debe ser de mínimo seis meses de haber solicitado o hecho la revisión.

“Se aconseja que la revisión de Tránsito sea de forma inmediata”, dijo.

Destacó que en paralelo deben solicitar la revisión del Cicpc, para constatar que no existan seriales adulterados y que cuenta con todos sus seriales en carrocería, motor y chasis.

Subrayó que la experticia es solo a nivel interno, no es documental.

Cuando es documental se debe presentar el título de propiedad emitido por Intt.

El comprador debería exigir la opción a compra y con la presentación el título de propiedad se evita que el vendedor haga la operación en Pase a Directo.

“Está prohibido por la Ley de Tránsito Terrestre el Pase a Directo sin documento con opción a compra pasado por la Notaría, directamente ante el Intt”, aseveró.

Una vez que tenga la opción a compra venta por la Notaría correspondiente, deberá cancelar los aranceles. El monto depende de si se hace por vía normal o habilitado, y de las características y año del vehículo.

Título
Tovar señaló que luego de efectuar la compra del carro, se recomienda sacar el título de propiedad lo antes posible, con la opción de compra en el Intt.

“El trámite es rápido, una vez adquirido el vehículo, quien compra deberá entrar en la página web del organismo, pagar el impuesto, e inmediatamente se lo envían vía digitalizado”, afirmó.

Acotó que el trámite dura tres días en sede administrativa.

La gente sigue comprando carros usados, sobre todo porque los carros aumentaron de precio en septiembre del año pasado.

Por su parte, el abogado Manuel Olivieri señaló que para vender un carro usado hay varios pasos legales que deben cumplirse.

Pasos
Lo primero es pasar el vehículo usado por la inspección del Cicpc para saber si tiene alguna solicitud por robo, entre otras cosas. Eso es solicitar la Certificación ante el Cicpc.

Destacó que como actualmente los aranceles en la Notaría están tan altos, la gente hace documentos privados para vender los carros usados.

“Desde el punto de vista legal, la venta de bienes muebles e inmuebles debe hacerse ante un funcionario público que dé fe pública de la transacción”, dijo.

Resaltó que hacer un documento privado tiene un riesgo porque el carro lo pueden vender varias veces.

Lo correcto es hacer todo en una Notaría Pública porque se trata de un bien mueble, el vehículo.

Añadió que el dueño del carro debe tener su Registro Automotor Permanente al día, allí es donde se acredita la titularidad del auto.

La instancia donde debe hacerse la compra venta es en una Notaría Pública, cualquier Notaría Pública, puede ser del domicilio del comprador o del vendedor.

Luego de realizar la compra del carro y que el documento notariado está listo, el comprador va con ese documento al Intt a hacer el registro correspondiente y debe pagar unos aranceles.

Olivieri comentó que la compra venta de carros usados se ha incrementado porque la mayoría de los concesionario son tiene vehículos nuevos.

“La única planta que está activa es la Toyota y Fotón que es para vehículos de carga, las otras plantas, como Chevrolet, están cerradas”, afirmó.

Con información de 2001online

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

 
Source: Descifrado

La entrada Pasos legales para vender un carro usado se publicó primero en Descifrado.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *