Negocios

Pánico en los mercados financieros: Colapsa Silicon Valley Bank y arrastra las bolsas de todo el mundo

Las acciones de la importante firma bancaria se desplomaron un 50% antes de la comercialización y más de 66% con la apertura del mercado. Se contrató la asesoría de Goldman Sachs para su puesta en venta, y el derrumbe provocó pánico en relación al tan temido efecto contagio sobre el resto del sistema financiero. 

Comienzan a llegar las consecuencias más severas en medio de una resaca por 2 años de estímulos fiscales y monetarios. El Silicon Valley Bank, una de las entidades bancarias más importantes de Estados Unidos y del mundo, sufrió un brutal colapso este viernes 10 de marzo.

Las acciones de la corporación se desplomaron un 50% antes de la apertura oficial del mercado, y un derrumbe más de 66% en las primeras horas de la jornada del día. El crack financiero se produjo luego de que el banco informara por una drástica reducción de su volumen de depósitos, viéndose obligada a desprenderse una parte sustancial de inversiones y a emitir deuda en acciones para compensar la pérdida de liquidez. No se registraba un cimbronazo semejante desde la Gran Recesión de 2008.

La firma no pudo aguantar el shock, y confirmó la contratación de Goldman Sachs para su puesta en venta. El derrumbe de Silicon Valley no solo constituye un duro golpe para la financiación de empresas tecnológicas (los principales clientes de esta institución), sino que además se especula con el tan temido “efecto contagio” sobre el resto del sistema financiero tal y como ocurrió en 2008.



La Reserva Federal de Jerome Powell advirtió que, lejos de moderarse, los aumentos de tasas continuarán e incluso lo harán a un ritmo muy superior al que estaba previsto. De hecho, la firma BlackRock espera que la tasa de interés de referencia alcance el 6% para fin de año como su escenario más factible.

Aún así, el lento impacto sobre la tasa de inflación se debe al elevado nivel que aún mantiene el multiplicador bancario. La relación entre la oferta monetaria M1 (circulante, encajes bancarios y depósitos a la vista) y la propia base monetaria se encuentra en los niveles más extremos de los últimos 70 años. 

La tasa de encaje legal más habitual de los Estados Unidos continúa apostada en valores cercanos al 0%, una normativa que permanece inalterada desde abril de 2020 y que favorece en sobremanera la “creación” de dinero secundario mediante préstamos.



Efecto contagio en el mercado mundial

El contagio no tardó en aparecer, aunque la dimensión que pueda llegar a tener es todavía incierta. Los principales bancos estadounidenses sufrieron un fuerte revés bursátil tras la caída de Silicon Valley. Los títulos del Bank of America cayeron un 6,2% el día viernes, Wells Fargo sufrió una retracción del 6,18%, JP Morgan cayó un 5,41% y Citigroup se desplomó un 4,1%. Son las caídas diarias más drásticas desde la pandemia en 2020, y las más severas desde la crisis de 2008 exceptuando este período extraordinario

El índice tecnológico NASDAQ fue uno de los más afectados por la noticia y sufrió una retracción del 2% en la apertura del 10 de marzo, seguido por la caída del 1,9% en el índice Dow Jones Industrial y el indicador S&P 500 con una variación similar.

El shock afectó a las principales plazas bursátiles en todo el mundo. La bolsa europea comenzó a sufrir los primeros impactos del derrumbe. Las acciones del Deutsche Bank alemán cayeron un brutalmente hasta un 7% en pocas horas, el Banco Santader en España cayó un 5,32%, el ING holandés se contrajo un 5,3%, el BNP Paribas (el banco más importante de Francia y Europa) se desplomó un 4% y el BBVA cayó un 3,9%.

La tendencia negativa también afectó a los indicadores bursátiles más importantes de la economía mundial. El índice internacional de acciones MSCI cayó un 0,6% en el día viernes. En Europa, el DAX alemán cayó un 1,5%, el IBEX-35 español un 1,7% y el CAC-40 francés se contrajo un 1,4%. En América latina la bolsa de Lima registró una fuerte caída del 3%, y la plaza bursátil mexicana observó un comportamiento similar.



The post Pánico en los mercados financieros: Colapsa Silicon Valley Bank y arrastra las bolsas de todo el mundo first appeared on La Derecha Diario.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net