Negocios

Organizaciones Criminales y Grupos De La Mafia Recurren Más a Las Criptomonedas

os delincuentes y las organizaciones ilícitas utilizan cada vez más las criptomonedas, de acuerdo con la policía antimafia italiana

Grupos de la mafia y organizaciones criminales utilizan cada vez más las criptomonedas, según la Dirección Antimafia italiana (DIA), un cuerpo policial antimafia italiano que habló con el medio alemán Zeit Online.

«Todas las organizaciones criminales, incluidas las de tipo mafioso, tienen interés en utilizar estos instrumentos para sus negocios», dijo un portavoz de la DIA a Zeit Online. Por su seguridad personal, el portavoz no fue identificado.

La DIA también publicó un informe recientemente que recoge la delincuencia organizada en Italia durante el primer semestre de 2020, el último periodo del que se han extraído datos.

«La Ndrangheta, el sindicato criminal más fuerte y poderoso del país, está cada vez más adaptado a herramientas modernas como la criptomoneda y la deep web», dijo la DIA en el informe.

El informe añade que las criptomonedas se están utilizando para pagar de forma anónima drogas sintéticas como el éxtasis o el LSD, un comercio que ha crecido en medio de la pandemia del COVID-19.

No es la primera vez que las criptomonedas y la dark web se utilizan para facilitar el crimen. De hecho, en 2020, los vendedores de la dark web ganaron más dinero que nunca.

La criptomoneda y la dark web

Un informe de Chainalysis descubrió que, aunque los mercados de la web oscura estaban disminuyendo en número, estaban aumentando en ingresos durante la actual pandemia de COVID-19.

«Aunque los ingresos totales del mercado de la darknet ya han superado los totales de 2019, el número global de compras, y probablemente también de clientes, ha disminuido significativamente, aunque las compras restantes son por valores más altos», dijo Chainalysis el pasado diciembre.

Ese aumento de los ingresos se midió con criptomonedas que incluían Bitcoin, Bitcoin Cash, Litecoin y Tether, lo que respalda las afirmaciones de la Dirección Antimafia de Italia.

Ingo Fiedler, cofundador del Blockchain Research Lab, sugirió que los datos mostraban que las finanzas de criptomonedas ilícitas se están convirtiendo cada vez más en el dominio de criminales sofisticados—como los grupos mafiosos y las organizaciones criminales organizadas descritas por la DIA.

«A estas alturas, sólo los más sofisticados pueden ocultar sus rastros. Eso impide que los pequeños comerciantes participen en el mercado y que haya una tendencia natural a que haya menos comerciantes, pero más grandes, en esos mercados», dijo Fiedler

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *