Noticias

Opositor venezolano Yasbek Rachid denunció que el régimen de Maduro usa a la Justicia para amedrentar a disidentes

El político expresó que, pese a las denuncias expuestas ante diversos organismos internacionales, se mantiene la persecución en contra de quienes se oponen a la dictadura chavista

El ex diputado opositor venezolano Yasbek Rachid denunció este miércoles que, en el país caribeño, la Justicia sirve para “amedrentar” y “perseguir” a dirigentes sindicales, políticos y sociales o a personas que han protestado exigiendo el “bienestar” de la nación.

En Venezuela no hay justicia, la justicia simplemente funciona como una oficina de amedrentamiento que el régimen necesita y Nicolás Maduro necesita”, dijo Rachid en un audio difundido por la oposición.

Destacó que, pese a las denuncias expuestas ante diversos organismos internacionales, se mantiene la “persecución” en contra de quienes se oponen a Maduro.

Además, se refirió al retardo procesal y aseguró que este mecanismo es usado para mantener el acoso a los disidentes del chavismo y en contra de los privados de libertad denominados presos políticos por diversas organizaciones que defienden los derechos humanos.

Siguen en Venezuela los presos políticos sin juicio, o teniendo juicios alargados”, dijo el ex parlamentario.

En este sentido, afirmó que el sistema de justicia venezolano se niega a liberar a presos políticos que tienen boleta de excarcelación o se “les demora el debido proceso”.

Una protesta pidiendo la liberación de los presos políticos en Venezuela (Óscar Cañas/Europa Press/Archivo)Una protesta pidiendo la liberación de los presos políticos en Venezuela (Óscar Cañas/Europa Press/Archivo)

En otro orden, la ONG Foro Penal denunció este miércoles que en el país hay 244 personas detenidas a las que consideran presos políticos, sin variación con respecto a su último reporte publicado el pasado 21 de diciembre.

“Al día de hoy, ya cerrando 2021, en el Foro Penal registramos 244 presos políticos en Venezuela. Además, 9.422 personas siguen sujetas a procesos penales políticos, pero bajo medidas cautelares”, indicó el director de la ONG, Gonzalo Himiob.

Del total de detenidos, 230 son hombres, 14 mujeres y hay un menor de edad. Además, 112 son civiles y 132 presos son militares.

La organización añadió que, actualmente, 209 de los reos no han sido condenados por ningún delito, mientras 35 han recibido ya una sentencia.

Desde 2014 se han registrado 15.750 detenciones políticas en Venezuela”, explicó Foro Penal.

Igbert José Marín Chaparro
Igbert José Marín Chaparro

El martes, la ONG venezolana Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia solicitó la intervención del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para constatar el estado de salud del militar Igbert José Marín Chaparro, teniente coronel del Ejército considerado preso político, quien inició el 21 de diciembre una huelga de hambre.

Marín Chaparro informó de su protesta a través de una carta difundida por la ONG Justicia Venezolana, en la que denunció que sufre “tratos crueles, inhumanos y degradantes” en la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), donde se encuentra detenido desde marzo de 2018.

Igualmente, pidió que la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, el CICR, el encargado de negocios de la Unión Europea (UE) y el nuncio apostólico de la Santa Sede visiten “la casa de los sueños”, nombre con el que se refieren a una celda de castigo.

En la misiva, el militar solicitó la liberación de “todos los presos políticos” con “verdaderos indultos que se respeten” y que se incluya una comitiva integrada por ellos en los diálogos entre el régimen chavista y la oposición que actualmente está suspendido y cuyo reinicio también reclama.

(Con información de EFE)

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *