Noticias

Oposición venezolana denunció que el régimen de Nicolás Maduro utiliza las desapariciones forzadas como mecanismo de control social

Miguel Pizarro expresó que esta práctica es común en el marco de las detenciones políticas en el país

La oposición venezolana denunció este lunes que el régimen de Nicolás Maduro utiliza las desapariciones forzadas “como mecanismo de represión y control social y político”.

“En Venezuela, las desapariciones forzadas se convirtieron en una práctica utilizada por el régimen como mecanismo de represión y control social y político”, expresó el opositor Miguel Pizarro, un mensaje replicado posteriormente en un comunicado del bloque antichavista.

Al recordar que este lunes se conmemoró el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, Pizarro citó una investigación del Centro Robert F. Kennedy para la Justicia y los Derechos Humanos y la ONG venezolana Foro Penal que “señala que, solo entre 2018 y 2019, se reportaron 724 desapariciones forzadas como un mecanismo de represión política”.

“En Venezuela, la práctica de desapariciones forzadas es común en el marco de las detenciones políticas, no permite la defensa de la persona y, en muchos casos, se han desaparecido a personas para someterlas a procesos de interrogación acompañados de torturas”, destacó Pizarro sobre el informe.

El opositor venezolano Miguel Pizarro (EFE/Raúl Martínez/Archivo)El opositor venezolano Miguel Pizarro (EFE/Raúl Martínez/Archivo)

Dicho reporte agrega que “las desapariciones forzadas se han dirigido en varias ocasiones, y particularmente desde el 2017, a familiares o amigos de militares o personas que las autoridades consideran involucradas en actos de rebelión”.

Ese informe utilizó información recabada por Foro Penal, organización dedicada a la promoción y defensa de los derechos humanos.

Esta organización recogió y sistematizó información a partir de un protocolo de actuación que consta de varias etapas”, añade el documento.

El ex diputado, que fue nombrado por Juan Guaidó comisionado para la Organización de las Naciones Unidas (ONU), concluyó que “son cientos las víctimas de desaparición forzada y violación de derechos humanos por parte de la dictadura que hoy exigen y siguen luchando para que se haga justicia”.

“Su voz debe ser escuchada”, concluyó.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *