Noticias

Oposición pide “darle una oportunidad al proceso de negociación”

Al menos es lo que han dejado ver las delegaciones que representan al régimen de Nicolás Maduro y a la Plataforma Unitaria de la oposición ante el nuevo intento de negociación y diálogo, que comenzó a transitar la tarde del viernes 13 de agosto en la Ciudad de México, con apoyo y mediación del gobierno de Noruega y del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuyo canciller, Marcelo Ebrad, les dio las bienvenida.

Ambas partes han firmado un memorándum de entendimiento que sienta las primeras bases para llevar a cabo el proceso de negociación, el sexto que se da desde la llegada de Maduro al poder en 2014.

El contenido del acuerdo fue leído por Dag Nylander, representante del gobierno de Noruega, quien detalló la agenda de siete puntos acordados para ser discutidos entre las partes. Ellos son: “Derechos políticos para todos”, “Garantías electorales para todos, “Cronograma electoral para elecciones observables”, “Levantamiento de las sanciones, “Restauración de derecho a activos”, además del “Respeto al Estado Constitucional de Derecho”, “Convivencia política y social”, así como la “Renuncia a la violencia” y la “Reparación de las víctimas de la violencia”

La agenda de negociación también incluye temas relacionados a la “protección de la economía nacional y medidas de protección social al pueblo venezolano, así como “garantías de implementación, seguimiento y verificación de lo acordado”.

El objetivo sobre la mesa es llegar a un acuerdo integral, afirmó el representante del gobierno de Noruega, quien dijo que se mantiene el principio de que “nada está acordado hasta que todo esté acordado”.

“Las partes están dispuestas a cumplir con todo para hacer elecciones (…) dispuestos a acodar la condiciones necesarias para llevar a cabo los procesos electorales consagrados en la constitución”, expresó.

Salida a la crisis

Pero el tiempo para lograr un acuerdo real parece agotarse ante la crisis que vive Venezuela, es “aquí y ahora”, dijo el abogado Gerardo Blyde, jefe de la delegación opositora, quien le ha pedido a los venezolanos darle una oportunidad a este nuevo proceso, en lo que considera es el “ más sólido” que se ha dado hasta ahora.

“Queremos lograr un acuerdo integral dónde nadie se siente vencido (…) acuerdo para el pleno ejercicio de los derechos (…) incluyendo para los escépticos”, manifestó Blyde tras agradecer a Noruega “por las incontables horas que han dado como facilitadores para este proceso” y a la comunidad internacional por acompañar a Venezuela en la búsqueda de una solución a la grave crisis.

“Una negociación no es un fin en sí mismo sino una herramienta”, argumentó el abogado.

“Sin importar con quien te identificas o las diferencias que tengamos, te invitamos a darle una oportunidad al proceso. Mientras mayor sea tu apoyo tendremos más probabilidad de no fracasar en este sexto intento (…) tratemos de entendernos por los que están vivos y por los que no”.

¿Pre-acuerdos antes del acuerdo?

Con la mira en exigir el cese de las sanciones que encabeza Estados Unidos y la Unión Europea sobre el régimen de Maduro, Jorge Rodríguez, representante del chavismo en la mesa, propuso que se comiencen a llegar a “acuerdos tempranos para llevarlos al pueblo en el desarrollo de esta negociación”.

“Esta firma (del memorándum) significa esperanza (…) ya sabemos en que no estamos de acuerdo y que vislumbramos el futuro diferente (…) el trabajo es donde encontramos acuerdo concretos para nuestro pueblo”, indicó Rodríguez, quien no dejó pasar la ocasión de señalar que bajo presiones el régimen no estaba dispuesto a hablar.

Las conversaciones entre la oposición y el régimen permanecerán durante los próximos dos días en los que además contarán con el apoyo del Reino de los Países Bajos y Rusia como parte del grupo de amigos que acompañaran este nuevo intento de diálogo que, esta vez, tiene como sede a México, un gobierno que se ha mostrado cercano al régimen venezolano.

Chavismo y oposición firmaron en México Acuerdo de Entendimiento por Venezuela

Delegaciones del chavismo de Nicolás Maduro y de la oposición del presidente (e) Juan Guaidó firmaron este viernes el Acuerdo de Entendimiento en el Museo de Antropología de la capital mexicana para encontrar una solución ante la crisis política, económica y social que vive Venezuela.

En el documento firmado, ambas delegaciones mostraron su disposición a “acordar las condiciones necesarias para que se lleven a cabo los procesos electorales consagrados en la Constitución con todas las garantías y entendiendo la necesidad de que sean levantadas las sanciones internacionales”.

Gerardo Blyde, exalcalde del municipio Baruta de Miranda y representante de la plataforma democrática, agradeció “el respaldo e interés de la de comunidad internacional para la búsqueda de opciones que permitan superar las profundas diferencias existentes”.

Blyde también recalcó que el objetivo de este diálogo es “lograr un acuerdo integral que conviene a todos, en el que nadie se sienta vencido y todos nos sintamos incluidos”.

La delegación de la oposición la conforman también el exdiputado Stalin González, de la formación Un Nuevo Tiempo, y Tomás Guanipa, cercano al líder opositor Juan Guaidó y secretario general del partido Primero Justicia (PJ), del que el dos veces excandidato presidencial Henrique Capriles forma parte.

De parte del régimen se esperó la presencia del hijo de Maduro, Nicolás Maduro Guerra, y de Héctor Rodríguez, gobernador del céntrico estado Miranda. Jorge Rodríguez fue el representante para firmar el documento y mencionó que el acontecimiento “significa todo, porque significa esperanza. Cuidemos esta esperanza, cuidemos nuestra capacidad y audacia, para conseguir puntos de confluencia”.

El Gobierno de Noruega fue el organizador del proceso de negoción, cuyo representante Dag Nylander consideró “audaz” la decisión de iniciar un proceso de negociación integral para solucionar la crisis en Venezuela. “Merece un apoyo firme de la comunidad internacional”, dijo.

Nylander también enfatizó que Noruega sigue convencida “de que la actual crisis de Venezuela solo podría ser resuelto por los propios actores políticos”. Sobre la crisis agregó que “nadie más puede resolver esto más que ustedes (las partes venezolanas). Esperamos que entren en el proceso con seriedad”.

En este sentido, recalcó a ambas delegaciones que esperan “que escuchen las preocupaciones de su contraparte, así como las preocupaciones del pueblo venezolano”.

Por su parte, el canciller de México, Marcelo Ebrard, recordó que “toda la comunidad de América Latina, el Caribe y el mundo tiene los ojos puestos sobre ustedes (Venezuela)”.

El diálogo en México, tutelado por Noruega, llega tras otras negociaciones que se llevaron a cabo en 2019 después de que Guaidó se juramentara como presidente interino de Venezuela y fuera reconocido por medio centenar de países.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *