Noticias

Oposición peruana solicita interpelación a su canciller y fijar posición ante Venezuela

La moción es promovida por las bancadas de los partidos Avanza País, Renovación Popular y Fuerza Popular.

Tres grupos parlamentarios de oposición en el Congreso de Perú han pedido la interpelación del ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Béjar, después de haber saludado la reactivación del proceso de diálogo entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición de Venezuela, en detrimento del Grupo de Lima.

La moción de interpelación es promovida por las bancadas de los partidos derechistas Avanza País, Renovación Popular y Fuerza Popular para que el canciller aclare la posición de Perú respecto a la situación política en Venezuela, como parte de un pliego de 26 preguntas.

El pasado lunes, Béjar, un sociólogo y ex guerrillero de 85 años, declaró que “es una buena noticia que el proceso de diálogo entre la oposición y el Gobierno (de Venezuela) se reactive con la mediación noruega en Ciudad de México”.

“Estamos a favor de toda acción dirigida a contribuir al diálogo necesario entre el Gobierno de Venezuela y la oposición, con la finalidad de que se pueda llegar a un acuerdo para la convocatoria de elecciones libres, justas y democráticas”, añadió el ministro.

Además, el canciller indicó que el diálogo debe servir “para crear las condiciones del levantamiento de las sanciones económicas” contra ese país.

En la misma línea, Béjar subrayó que “Perú va a propiciar que todas las iniciativas internacionales converjan alrededor del Grupo de Contacto”, en detrimento del Grupo de Lima, fundado hace cuatro años por el Gobierno del ex presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) para presionar a Nicolás Maduro.

Seis de los protagonistas que estarán en la mesa de diálogo: (arriba, de izquierda a derecha) los opositores Tomás Guanipa, Stalin González y Gerardo Blyde; (abajo) los chavistas Héctor Rodríguez, Jorge Rodríguez y Nicolás Maduro GuerraSeis de los protagonistas que estarán en la mesa de diálogo: (arriba, de izquierda a derecha) los opositores Tomás Guanipa, Stalin González y Gerardo Blyde; (abajo) los chavistas Héctor Rodríguez, Jorge Rodríguez y Nicolás Maduro Guerra

Aunque todavía no hay un anuncio oficial al respecto, en Perú se da casi por hecho la salida del Grupo de Lima, al punto que el líder del marxista partido de Gobierno Perú Libre, Vladimir Cerrón, lo dio por seguro en sus redes sociales.

Los congresistas de oposición le pedirán al canciller que responda si el régimen de Venezuela es democrático, cuál es su posición respecto al Ejecutivo de Cuba y la postura del Gobierno sobre los derechos humanos en ambos países.

Asimismo, que confirme si se ha decidido oficialmente el retiro de Perú del Grupo de Lima, las razones para esa medida y si avala al actual régimen de Maduro.

Los parlamentarios también indagarán sobre si Béjar recibió “instrucción guerrillera”, si conoció al Che Guevara, el mítico líder de la revolución cubana, o si formó parte del Ejército de Liberación Nacional en los años 60.

Durante la sesión plenaria, el Congreso también ha aprobado este jueves formar una comisión investigadora sobre las presuntas irregularidades cometidas en los primeros días del Gobierno del izquierdista Pedro Castillo, que asumió el cargo el pasado 28 de julio.

La investigación responde a la presunta vulneración del principio de transparencia, dado que Castillo decidió despachar desde una casa y no desde el Palacio de Gobierno, con lo cual no se conoció la agenda que desarrolló en la primera semana de funciones.

(Con información de EFE)

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *