Noticias

ONU confirmó más de 100 civiles muertos en Ucrania, entre ellos siete niños, desde el inicio de la invasión rusa

La alta comisionada de Derechos Humanos, Michelle Bachelet, dijo que la mayoría murieron “por la acción de armas explosivas, incluyendo artillería pesada y sistemas de cohetes y en bombardeos”

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, reportó este lunes que desde el inicio de la invasión rusa contra Ucrania han registrado 102 civiles muertos, incluyendo siete niños, y advirtió que las cifras reales en el terreno pueden ser “considerablemente” más altas.

La mayoría de los civiles murieron por la acción de armas explosivas con una amplia área de impacto, incluyendo artillería pesada y sistemas de cohetes con multilanzamientos y en bombardeos”, afirmó Bachelet ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Si bien la cifra es mucho menor que la difundida por las autoridades ucranianas (352, hasta el momento), porque corresponden únicamente a las que el organismo de la ONU ha podido verificar de forma independiente, Bachelet agregó: “Me temo que el balance real sea considerablemente más alto”.

La funcionaria destacó que el sufrimiento en Ucrania era generalizado. “Millones de civiles, entre ellos personas vulnerables y de edad avanzada, se ven obligados a apiñarse en diferentes formas de refugios antibombas, como estaciones de metro, para escapar de las explosiones”, dijo.

Señaló que la agencia de la ONU para los refugiados ya ha contabilizado 368.000 personas que huyen del país como refugiados, y muchas más desplazadas dentro de Ucrania. “Mis pensamientos están con ellos y con todos los que sufren en el mundo”, dijo.

Una mujer herida en Chuguiv por los ataques rusos (AFP)Una mujer herida en Chuguiv por los ataques rusos (AFP)

“Los llamados a la paz y a los derechos humanos que nos llegan de personas de todo el mundo nos advierten de que nuestro futuro no debe ser un mundo que se haya desvinculado de las obligaciones acordadas conjuntamente del derecho internacional de los derechos humanos, y de la Declaración Universal de los Derechos Humanos”, remarcó.

Los comentarios de Bachelet se produjeron al inicio de la principal sesión anual del Consejo de Derechos de la ONU, que comenzó con una votación para celebrar un debate urgente sobre el conflicto de Ucrania a finales de esta semana. Se espera que Ucrania, que había solicitado el debate, presente una resolución en la que se pide que se investiguen las violaciones cometidas por Moscú en el país.

Ucrania acordó dialogar con Moscú y su despacho presidencial indicó que una delegación llegó a la frontera con Bielorrusia. Se desconoce si las negociaciones resultarán en un avance. La oficina del mandatario ucraniano Volodymyr Zelenskyy dijo que exigirán un cese inmediato del fuego. No está claro qué es lo que el Kremlin busca, ya sea en esas negociaciones o en su guerra en Ucrania.

Las explosiones y los disparos que se habían registrado en los alrededores de la capital ucraniana desde el inicio de la invasión bajaron de intensidad durante última noche, y el ejército ruso se ofreció a permitir que los residentes de Kiev abandonen la ciudad mediante un corredor establecido en momentos en que aumenta su presencia en la zona.

No obstante, la tensión aumentó en las últimas horas por la orden de Putin de elevar el nivel de preparación de las armas nucleares rusas, lo que desató temores de que la invasión a Ucrania derive en una guerra nuclear, ya sea por diseño o por error.

El conflicto podría cambiar significativamente si Rusia recibe ayuda militar de la vecina Bielorrusia, que se anticipa que envíe tropas a Ucrania incluso el lunes, según un alto funcionario estadounidense de inteligencia con conocimiento directo de las evaluaciones de inteligencia de su país que habló bajo condición de anonimato al no tener autorización para tocar el tema de manera pública. El funcionario dijo que el ingreso de Bielorrusia al conflicto dependerá de las negociaciones entre Rusia y Ucrania de los próximos días.

(Con información de AFP, EFE, AP)

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *