Entretenimiento

ONG FundaRedes notificó muerte y desaparición de indígenas por la extracción de la minería ilegal

Durante los últimos días se ha conocido de la desaparición y muerte de indígenas en el estado Amazonas. La Organización No Gubernamental, FundaRedes, ha advertido que la situación se debe a grupos armados que practican la extracción de la minería.

Esta situación ha sido denunciada por distintas organizaciones no gubernamentales, en especial el medio FundaRedes, el cual ha estado transmitiendo información veraz en sus redes sociales sobre el peligro y las amenazadas que viven en las poblaciones indígenas por estar expuestos en el Amazonas a los peligros fronterizos de Venezuela donde hay cientos de grupos armados y banda criminales que acosan su comunidad con el fin de extracción de minería ilegal.

Respecto a las muertes y desapariciones en los pueblos indígenas, se informó que recientemente hallaron el cadáver de un aborigen maniatado en el cerro Yapacana, de Amazonas, pues la información fue dada por por Liborio Guarulla, exgobernador de ese estado. Además; el grupo protector indígena Kapé Kapé alertó sobre la desaparición de Wilberto Camico Menare, de 36 años, un líder nativo del pueblo Baniva que fue visto por última vez el 28 de diciembre de 2022.

VER TAMBIÉN – Paro de docentes en Venezuela este 9 de enero, profesores convocan a protesta nacional por mejoras salariales 

Por este motivo, con el objetivo de hacer un llamado de conciencia al gobierno venezolano, la ONG Fundaredes afirmó que los pueblos indígenas están en peligro y si la situación sigue así su comunidad está en peligro de desaparecer pues están «gravemente afectados por la extracción de la minería ilegal» pues el contrabando de extracción que ha sido permitido por el estado venezolano «sigue ocasionando graves vulneraciones y hasta la muerte de personas inocentes».

Ahora bien, según estudios anteriormente realizados y oficializados, la inseguridad persiste en poblaciones donde predomina la minería ilegal, es decir en sitios específicos como Amazonas, Apure, Bolívar, Táchira, Zulia y Falcón, y una que otra identidad fuera de esta donde también existe un pequeño índice predominante del tráfico ilícito. En este caso, se registraron 38 homicidios, 13 desapariciones y/o secuestros y 7 presuntos enfrentamientos armados, siendo la entidad marabina una de las más afectadas el pasado 2022 con más de 12 homicidios.

También hay que señalar que, Falcón ascendió en índices de criminalidad por ser un «puente ideal para los carteles del narcotráfico debido a la cercanía con las islas del Caribe». Por si fuera poco, han alertado que «En Amazonas las minas están controladas por organizaciones armadas que obligan a las etnias indígenas a abandonar sus espacios. También los obligan a trabajar en condiciones infrahumanas que rayan en la esclavitud».

Finalmente, organizaciones de derechos humanos exigen a las autoridades una solución a este problema.

Redacción Gossip Vzla con información de El Pitazo

La entrada ONG FundaRedes notificó muerte y desaparición de indígenas por la extracción de la minería ilegal se publicó primero en Gossipvzla.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net