Salud

OMS no logró la meta de un 40 % de vacunados en todos los países para el 2021: “Es una vergüenza moral”

El director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió a los líderes mundiales y a las farmacéuticas mayor compromiso con los objetivos propuestos para mediados de 2022

El objetivo de conseguir que un 40% de la población en todos los países del mundo estuviera vacunada contra el COVID-19 a finales de 2021, fijado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), no se logrará, ya que 92 países no alcanzarán esa tasa, lamentó hoy el director general del organismo.

“Era una meta plausible, y no haberla alcanzado no sólo es una vergüenza moral, sino que ha costado muchas vidas y ha dado al virus la oportunidad de expandirse y mutar”, afirmó en rueda de prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Aunque la tasa media de vacunados en el mundo roza el 60%, la situación oscila entre porcentajes de en torno al 80% en países de Occidente a menos del 8% en economías de bajos ingresos, principalmente en el continente africano.

Los problemas de suministro han sido una de las principales causas de este fracaso, indicó Tedros, aunque el etíope también denunció que en muchos casos las vacunas llegaron a los países en desarrollo próximas a su fecha de caducidad, o no acompañadas de componentes esenciales para administrarlas, como las jeringuillas.

El director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió a los líderes mundiales y a las farmacéuticas mayor compromiso con los objetivos propuestos para mediados de 2022El director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió a los líderes mundiales y a las farmacéuticas mayor compromiso con los objetivos propuestos para mediados de 2022

A la vista del objetivo incumplido, Tedros pidió a la comunidad internacional seguir trabajando para que sí se consiga la segunda meta trazada, la de llegar al 70% de población vacunada contra el COVID en todos los países a mediados de 2022.

“Para el próximo año pido a los líderes estatales y a la industria farmacéutica que prediquen con el ejemplo en lo que a igualdad de vacunas se refiere”, subrayó el director general.

“Es el momento de estar por encima de nacionalismos cortoplacistas y proteger a poblaciones y vacunas contra futuras variantes del coronavirus”, añadió, subrayando que “acabar con la desigualdad en el reparto de las vacunas es clave para terminar con la pandemia”.

La OMS pidió a la comunidad internacional seguir trabajando para que sí se consiga la segunda meta trazada: 70% de la población mundial inmunizada a mediados del próximo año
La OMS pidió a la comunidad internacional seguir trabajando para que sí se consiga la segunda meta trazada: 70% de la población mundial inmunizada a mediados del próximo año

La pandemia de COVID-19 se ha disparado con un récord de casos en el mundo en los últimos siete días debido a Ómicron, una variante altamente contagiosa que representa un riesgo “muy elevado”, alertó este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Con 935.863 nuevos casos al día de media en la última semana, según un recuento de la agencia de noticias AFP elaborado a partir de balances oficiales, el virus circula actualmente a una velocidad sin precedentes.

Esta cifra es significativamente superior al récord anterior, alcanzado entre el 23 y el 29 de abril, con 817.000 casos diarios, y representa un incremento del 37% en comparación con la semana anterior.

El riesgo global relacionado con la nueva variante Ómicron permanece muy elevado”, alertó la OMS en su informe epidemiológico semanal, señalando que su crecimiento requiere “un periodo de dos a tres días para duplicarse”.

Según su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, el “tsunami” que crea la circulación simultánea de las variantes Delta y Ómicron está llevando a “los sistemas de salud al borde del colapso”.

(Con información de EFE)

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *