Salud

¿Ómicron podría generar inmunidad de rebaño?

La médico que reportó la aparición de una nueva mutación en Sudáfrica destaca que los síntomas son «muy leves»

Aunque de momento la información sobre la variante ómicron de la COVID-19 es insuficiente para saber a ciencia cierta su comportamiento y sus consecuencias futuras, algunos expertos consideran que existe la posibilidad de que dadas sus características esta mutación genere inmunidad rebaño.

Apenas la semana pasada surgieron los temores por la nueva variante B.1.1.529, tras su detección en Sudáfrica, ante lo cual la Organización Mundial de la Salud (OMS) procedió a investigar de emergencia, al conocer el reporte de las autoridades sudafricanas de que se trataba de un “cóctel” que involucra al menos 50 mutaciones.

Posteriormente, la OMS la calificó como “de preocupación” y la denominó ómicron.

Se sabe hasta ahora que se trata de una variante más contagiosa que todas las anteriores, pero la aparente buena noticia es que en los casos registrados se han identificado síntomas «muy leves».

Así lo dijo la doctora Angelique Coetzee, presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica y quien alertó a las autoridades de la nueva variante.

«Lo que estamos viendo ahora en Sudáfrica, y recuerden que estoy en el epicentro, es extremadamente leve», le dijo a la BBC el pasado domingo.

En apenas 10 días, ómicron se detectó en los cinco continentes, reseñó El Universal de México, con base en los datos de GISAID-COVID, una iniciativa que hace seguimiento a la incidencia del coronavirus.

Angelique Coetzee precisó, por su parte, que los síntomas más usuales en los pacientes infectados con esta variante son fatiga, dolor de cuerpo y dolor de cabeza, todos en condición de leves.

«La mayoría están viendo síntomas muy, muy leves y ninguno de los pacientes ha entrado en sala de urgencias.  Los hemos podido tratar de forma conservadora en casa”, dijo.

Lo que coincide con los reportes de casos con esa variante en otros países, como en los identificados en Brasil hace dos días. Se trata de una pareja procedente de Sudáfrica y se encuentran aislados  en su casa.

“Algunos especialistas que han expresado que gracias a su alta contagiosidad y el leve impacto que generan los síntomas de ómicron, podría ser ésta la variante que genere la inmunidad colectiva, pues sería propagada en tasas más altas sin que esto produjera un riesgo mortal para los infectados”, señaló El Universal y recurrió a los testimonios de varios virólogos.

Territorios con escasa vacunación

Si bien es cierto que en distintas partes del mundo la vacunación ha propiciado buenos niveles de inmunidad, en otros territorios con carencia de vacunas, la «inmunidad de rebaño» por la expansión del virus, sin un elevado componente de letalidad se vislumbra como la mayor esperanza. Ese es el caso del continente africano, donde se detectó por primera vez ómicron.

De hecho, esta semana Ayoade Alakija, codirectora de la Alianza Africana para la Entrega de Vacunas, lanzó un fuerte reclamo a la comunidad internacional al asegurar que la aparición de nueva variante era inevitable.

«Se debe a la falta de vacunación por el acaparamiento de vacunas por parte de los países desarrollados y dejar a África por fuera», expresó en entrevista con la BBC.

Solo una hipótesis

Los especialistas mencionados por El Universal, sin embargo, aclararon que la hipótesis de que ómicron podría generar la «inmunidad de rebaño» es solo eso: una hipótesis, pues ante la novedad de la variante deben esperarse al menos tres semanas para conocer mejor su comportamiento.

Coetzee, por ejemplo, expresó que no se debe tomar a la ligera la inminente peligrosidad del coronavirus en cualquiera de sus mutaciones.

De igual manera, Tulio de Oliveira, virólogo y director del Centro de Innovación y Respuesta a Epidemias en Sudáfrica, dijo que lo llamativo de ómicron es que  “tiene una constelación de mutaciones muy inusual” por presentar alrededor de 50 mutaciones en su genoma, 30 de las cuales se localizan en la proteína de pico.

Mientras tanto, Julian Tang, virólogo clínico de la Universidad de Leicester, consideró que se deben mantener las medidas de distanciamiento social, uso de mascarillas y la vacunación.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *