Negocios

Nuevo Congreso controlado por los Republicanos aprueba un masivo paquete de leyes de derecha

Tras haber sido elegido a Kevin McCarthy como nuevo presidente de la Cámara de Diputados de los Estados Unidos, los republicanos promueven una serie de leyes directas de la agenda trumpista.

Tan solo una semana después de la composición del nuevo Congreso y la asunción del republicano Kevin McCarthy como presidente de la Cámara de Representantes, los diputados votaron y aprobaron en tiempo récord varias leyes que promueven la agenda de derecha del ex presidente Donald Trump.

La gran mayoría de estas leyes fueron parte de las negociaciones de McCarthy con el bloque de 20 diputados republicanos más de derecha, que se negaban a apoyar la presidencia del congresista de California sin garantías de que se respetará la agenda trumpista.

Uno de los primeros proyectos aprobados por el nuevo Congreso derogó una ley aprobada recientemente por los demócratas el año pasado cuando ellos tenían la mayoría. En el proyecto que llevaba la firma de Biden, se incrementaba la cantidad de dinero destinada para la IRS, la agencia de recaudación de impuestos de Estados Unidos, a US$ 80 millones de dólares.

Por 221 votos a favor contra 210 votos en contra, se aprobó eliminar 72 de los 80 millones de dólares, que iban a ser destinados a la contratación de 87 mil nuevos agentes de la agencia federal.

Además, la derogación que fue introducida por los diputados Adrian Smith de Nebraska y Michelle Steel de California, especifica que la IRS solo podrá gastar nuevas sumas de dinero en fines relacionados a la atención al cliente y mejoras relativas a tecnologías de la información (IT) en lugar de la contratación de nuevo personal.

Biden había pedido esta expansión del presupuesto de la IRS para poder perseguir con mayor eficacia a los evasores de impuestos y para aplicar el recientemente creado impuesto a la riqueza, que desde su implementación no ha podido ser recaudado por la agencia, según ellos, debido a falta de personal.



También en el día de ayer, se aprobó la creación de comités para investigar la injerencia de China en la política de los Estados Unidos, además de investigar los avances económicos, tecnológicos y de seguridad del gigante asiático y cómo afectan al comercio local.

La votación del Comité enfocado en China resultó ser aplastante con un total de 365 votos a favor y tan solo 65 votos en contra, con exactamente 146 diputados demócratas apoyando sorprendentemente el proyecto, constituyendo el primer esfuerzo bipartisano para investigar a China.

Dicho comité estará presidido por el diputado republicano de Wisconsin, Mike Gallagher, un congresista de línea dura que ya ha presentado múltiples proyectos de ley para sancionar a China por su manipulación de la política interna y la economía de los Estados Unidos.

Gallagher estará acompañado de otros 7 diputados republicanos y 5 demócratas (lo republicanos tienen más representantes en el comité ya que tienen mayoría en la Cámara) y podrá convocar audiencias públicas y elaborar informes oficiales con la evidencia encontrada.

El representante por Wisconsin, Mike Gallagher, será el encargado de presidir el comité para investigar la competencia entre China y los Estados Unidos.



También se votó para crear un comité que investigará la injerencia del FBI y otras agencias de seguridad del gobierno federal en la censura de la libertad de expresión, que tendrá la capacidad de citar a todo tipo de funcionarios públicos, hasta al mismo presidente Joe Biden, para declarar sobre el caso.

Esta victoria republicana resultó con un menor margen, con solo 221 votos a favor y 211 votos en contra. Este comité tendrá como objetivo investigar a la Casa Blanca por forzar y trabajar con compañías privadas de redes sociales y demás tecnologías para callar y hostigar a ciudadanos privados.

Esta comisión operará bajo la esfera del respetado Comité Judicial de la Cámara de Representantes y estará presido por el diputado de Ohio, Jim Jordan, una de las figuras más importantes del bloque de republicanos trumpistas y más de línea dura del partido.

Jordan es uno de los políticos que más habló sobre los #TwitterFiles que reveló Elon Musk y demás archivos que se vienen filtrando que demuestran que el FBI y la administración de Biden interfirieron con Twitter, Facebook y Google para suprimir noticias que lo perjudicaban.



A su vez, entre esta y la próxima semana, se votará una serie de proyectos que se espera que los republicanos aprueben con facilidad. La primera de estas medidas, presentada por el diputado Steve Scalise, número 2 de la dirigencia del Partido Republicano, buscará obligar a las clínicas de aborto brindar atención médica de manera urgente a los bebés que sobrevivan los intentos de aborto, una excusa que estas clínicas vienen aprovechando para realizar abortos pasadas las regulaciones legales.

Sería sorprendente que los demócratas voten en contra de esta ley, ya que se trata de un proyecto que exige brindarle atención médica a un ser humano vivo ya nacido.

En otra presentación, Scalise quiere votar un proyecto que evite que el dinero de los contribuyentes sea destinado a financiar abortos, a través de subsidios a clínicas de abortos o planes de salud destinados a cubrir la práctica de la interrupción del embarazo.

Por último, el diputado Mike Johnson, presentó una declaración que condena los ataques realizados por sectores progresistas, feministas y de izquierda a iglesias e instituciones pro-vida. Esta declaración obligará al gobierno de Joe Biden a enfocar los recursos necesarios para garantizar la seguridad y libertad de expresión de las asociaciones pro-vida y las iglesias.

Lamentablemente, todas estas leyes deberán pasar por el Senado antes de convertirse en ley, donde los republicanos son minoría. Aunque la mayoría demócrata es por la mínima, y hay dos senadores demócratas, Joe Manchin y Kristen Sinema, que podrían votar a favor de muchos de estos proyectos, existe en el Senado lo que se conoce como “filibuster“.

El “filibuster” es una regla parlamentaria que exige que antes de que una ley sea votada, 3/5 de la cámara debe estar presente (o sea 60 de los 100 senadores). Esto implica que sin 60 senadores que estén dispuestos a ver aprobada la ley, ni siquiera se puede llegar a una votación.



The post Nuevo Congreso controlado por los Republicanos aprueba un masivo paquete de leyes de derecha first appeared on La Derecha Diario.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net