Noticias

“Nos tildan de traficantes”: el calvario de los pescadores de Falcón

Unas 79 embarcaciones de pesca artesanal están ancladas en el muelle de La Vela, municipio Colina del estado Falcón, por no tener combustible desde hace tres semanas.

Corresponsalía

Un grupo de pescadores de la localidad protestaron este lunes 7 de marzo en la intercomunal Coro- La Vela pata exigir el suministro de gasolina. “Nuestros hijos están pasando necesidades, ya no tenemos ni qué comer. Son tres semanas sin echar gasolina, porque nos tildan de traficantes“, dijo Haydee Chirinos.

En la comunidad pesquera anclaron las embarcaciones a orilla de la playa, ya que no tienen gasolina. “Dicen que nos van a meter en el Sistema Patria, pero en eso se puede pasar un año y nosotros sin trabajar. No sabemos por qué está pasando esto“, dijo la pescadora.

La misma situación se repite en el eje de costero de Paraguaná, Río Seco y Zazárida, donde sus habitantes han protestado para exigir el combustible, pero no han tenido suerte.

En una rueda de prensa que dio el vicealmirante Irwing Pucci, comandante de la Zodi Falcón, dijo que los pescadores deben esperar el suministro a través del Sistema Patria. Para ello, ya el estado Falcón cumplió con el censo y la actualización de las embarcaciones. Además, ya se hizo la solicitud ante el Ministerio de Pesca para que adjudique el suministro, por lo que se está a la espera de ello.

Los pocos pescadores que están saliendo a faenar, lo hacen con gasolina de sus cupos para vehículos y la usan para pescar y llevar el sustento diario a sus hogares. Chirinos lamentó que el régimen de Maduro quiera que los pescadores paguen la gasolina dolarizada, porque eso no podrá cumplirse y está en riesgo de desaparecer la pesca artesanal.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *