Noticias

“Nos aseguraremos de cumplir con la justicia”, dijo el fiscal de la CPI antes de llegar a Venezuela

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, sostuvo este viernes 29 de octubre una entrevista con la periodista Inés Santaeulali del diario español ElPais.com, donde, además de tocar temas sobre Colombia y Estados Unidos, también se refirió a la posibilidad de una eventual investigación al régimen chavista de Nicolás Maduro tras su inminente visita a Venezuela.

El criminalista acaba de terminar su visita en Colombia y ahora arribará a Caracas tras la invitación del chavismo. En 2018 inició un estudio preliminar de la CPI para determinar si los organismos bajo el mando de Maduro han cometido delitos de lesa humanidad.

Por tal motivo, la visita de Khan es la oportunidad que los ocupantes del Palacio de Miraflores buscan aprovechar para lavarse la cara y callar el clamor de justicia en distintos rincones de Venezuela.

Khan recibió a ElPais.com este jueves en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bogotá, en la que es su primera entrevista desde que asumió el cargo el pasado mes de junio. El siguiente es el extracto en el que se refirió al caso venezolano:

P. ¿Qué expectativas tiene sobre su visita a Venezuela?

R. Voy a escuchar y a entablar relaciones. Creo que es maravilloso. Venezuela debería estar orgullosa de haber invitado al fiscal de la CPI. No asisto sin invitación. No los visitaré como un agente clandestino. Fui invitado a Colombia por su presidente y fui invitado a Venezuela por su presidente y como Estado Parte que se ha comprometido a mantener los valores del Estatuto de Roma, creo que es un paso muy positivo.

P. ¿Qué debería hacer Maduro para evitar la apertura de una investigación?

R. No voy a usar su formidable plataforma para darle consejos a un jefe de Estado. El Estatuto de Roma es claro en cuanto a lo que se necesita. Si un país da un paso al frente, yo me haré a un lado.

P. La presión para abrir una investigación en Venezuela es enorme, con numerosos denunciantes. ¿Es un caso complejo?

R. No hay ningún caso sencillo porque trabajamos con genocidios, crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra o crímenes de agresión. Pero tenemos gente maravillosa con mucha experiencia, y juntos nos aseguraremos, si Dios quiere, de cumplir con nuestras responsabilidades con la justicia.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *