Noticias

No ha habido avances en la negociación por los iraníes retenidos en Argentina

El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí, afirmó que la justicia argentina debe permitir la salida de su territorio a sus cinco ciudadanos, que formaban parte de la tripulación del avión de Emtrasur que está bajo investigación en Buenos Aires. “Deben ser liberados sin condiciones. No han cometido ningún crimen”, expresó

El régimen de Irán dijo este lunes que no ha habido avances en la negociación que mantienen su embajada y la de Caracas en Argentina para lograr el regreso de cinco ciudadanos iraníes.

La justicia argentina les retiró los pasaportes y no les permite salir del país. “Lamentablemente no ha habido avances”, expresó el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí, en una rueda de prensa.

Los cinco iraníes formaban parte de la tripulación de un Boeing 747 Dreamliner de carga, que fue propiedad de la empresa iraní Mahan Air y que ahora pertenece a Emtrasur. Ambas empresas que están sancionadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

La aeronave ingresó en Argentina el 6 de junio procedente de México, haciendo escala en Venezuela, presuntamente para trasladar cargamento a una empresa automotriz. Dos días después despegó para ir a Uruguay a cargar combustible, pero aterrizó nuevamente en el aeropuerto de Ezeiza porque el país vecino no habilitó su aterrizaje.

Kananí afirmó que Argentina debe permitir la salida de su territorio a los cinco iraníes. “Deben ser liberados sin condiciones. No han cometido ningún crimen”, instó.

La tripulación del avión está formada, además, por 14 venezolanos. A mediados de junio, un juez argentino ordenó la retención de los pasaportes de los miembros iraníes de la tripulación, quienes tienen plena libertad de movimientos en ese país, mientras se investiga si uno de ellos tiene relación con la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán.

Argentina e Irán mantienen unas distantes relaciones desde el atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina en Buenos Aires, que causó 85 muertos en 1994 y que se relacionó con Teherán.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *