Nestor Ramos
Noticias

Néstor Ramos acusado en España por esconder secretos del chavismo

Néstor Ramos, ahora acusado por la justicia de España de lavar plata para el chavismo y la Liga del Norte de Italia, creó un fondo fiduciario llamado Helvetic Services Group que participó de la Ruta del Dinero K e hizo millonarias y sospechosas operaciones financieras a través de empresas de Nevada, Malta, la república Checa y las islas Seychelles, entre otros paraísos fiscales.

Néstor Ramos no fue extraditado a la Argentina desde Suiza, donde actualmente reside, para ser indagado porque argumentó que sufre una dura enfermedad.

Hasta ahora solo está procesado en la Argentina en el segundo tramo de la causa de la Ruta del Dinero K en la que fue condenado a doce años de prisión el empresario Lázaro Báez, pero el registro de sus vínculos financieros demuestra que “esconde datos sobre lavado de plata negra de parte del kirchnerismo y del chavismo”, afirmaron fuentes judiciales consultadas por Clarín.

En 2014, el fiscal José María Campagnoli, el primero que investigó la Ruta del Dinero K, descubrió que Helvetic había creado –a través del famoso estudio panameño Mossack y Fonseca del escándalo de Panama Papers- 148 empresas fantasma en Nevada, Estados Unidos.

Y que todas eran administradas por la firma Aldyne, también creada en ese estado -en Las Vegas- y con domicilio legal en las Seychelles, las mismas islas en las cuales en el 2014 la entonces presidenta Cristina Kirchner hizo una polémica escala técnica en su viaje de regreso de Vietnam.

Con el chavismo, Ramos –que es un cordobés que al principio ejerció como abogado- integró como accionista y director la empresa Sarleaf Limited, de la familia Ceballos de Venezuela que tuvo a su cargo la construcción de varios planes de construcción de viviendas sociales del chavismo.

Ramos nació en Córdoba en 1963 y durante el secundario se afilió a la UCR de la cual después se desvinculó. Empezó trabajando en un estudio ubicado en Caseros 681 de Córdoba capital y luego en la financiera MCR SRL.

En 1989 viajó a Italia y obtuvo la ciudadanía italiana por el origen de su madre y empezó a hacer negocios internacionales.

En los noventa rápidamente se convirtió en un experto en empresas off shore. El 14 de noviembre de 2005, Ramos fundó Helvetic Services Group SA en Lugano, cantón Ticino de la Federación Suiza, con un capital de cien mil francos suizos. Lo hizo en carácter de director y tenedor del treinta y tres por ciento de las acciones. Junto a Ramos, firmaron el acta constitutiva los suizos italianos Claudio Giovanni Fontana y Verena Úrsula Fontana.

Las offshore de Néstor Ramos

Helvetic es una consultora financiera y administradora de fondos fiduciarios, de bienes inmuebles, etcétera, que permite evadir impuestos y lavar dinero en varios países.

En 2007, dos años después de su creación en Suiza, Helvetic puso su primer pie en la Argentina como la empresa controlante de Eyden Group LLC, una sociedad de responsabilidad limitada, con sede en Las Vegas, Nevada, Estados Unidos. En el Boletín Oficial se señala que el “representante legal (de Eyden) es Edgardo Raúl Levita”.

También con Houston LLC que tiene como accionista al financista Jorge Galitis, quien está procesado por haber transferido parte de los 17 millones de dólares con los cuales el ex secretario de los Kirchner, Daniel Muñoz, compró en el 2014 dos pisos en el hotel Plaza de Nueva York, el preferido de la actual vicepresidenta.

Levita y Galitis negaron tener cualquier vínculo con el kirchnerismo. Eyden y Houston se usaron para comprar departamentos en Argentina.

En el 2013, Helvetic compró la financiera “La Rosadita” de Federico Elaskar, que luego pasó a manos del entorno de Lázaro Báez. Luego, Helvetic “prestó” 453 millones de pesos a Austral Construcciones.

En un informe entregado a la Inspección General de Justicia, Helvetic señaló que manejaba activos por sesenta millones de dólares en todo el mundo. En ese documento, agregó que sus inversiones están radicadas en Panamá, las Antillas Holandesas, Tanzania, Venezuela, Ecuador, Uruguay, Italia, España, Reino Unido, Suiza y Liechtenstein.

Antes del escándalo de la Ruta del Dinero K, Helvetic informó que había tenido inversiones en la empresa Garbarino, que fue una de las más grandes vendedoras de electrodomésticos de la Argentina. Garbarino informó que hizo una operación y luego se desvinculó.

En ese informe ante la IGJ, Helvetic puso entre sus activos a GB and Partners SL (luego llamada Wodson International SL), con 14,4 millones de dólares, y Sambers Hantarex Spain SL, con otros 14 millones de la misma moneda.

Una de las empresas creadas por el fundador de Helvetic, Ramos, también se dedica a la compra y venta de jugadores en América del Sur: Vansomatic Suisse SA.

A nivel internacional, Helvetic Continental Group es controlante de dos sociedades comerciales en España, ambas con domicilio en Barcelona: GB & Partners Tradingand Consulting SL y Serbel Trade SL.

A fuentes judiciales les llamó la atención que Javier Vanella, sobrino de Ramos, figure como director de un grupo de sociedades radicadas en Gran Bretaña: Credit One Europe LTD, Dermaine LTD, Fedavie LTD y Partlite LTD, todas con domicilio en Londres, First Floor 41 Chalton Street.

En una denuncia presentada ante la justicia de Uruguay en 2014, la diputada de Juntos por el Cambio, Graciela Ocaña denunció que Helvetic: “Constituyó o tomó el dominio de dieciocho sociedades radicadas en Inglaterra, ocho en Irlanda, nueve en España, diez en Suiza, una en Luxemburgo, un par en Panamá, tres en Uruguay y dos en Nueva Zelanda”.

“En la mayoría de ellas interviene Helvetic Services Group como única accionista o administradora”, agregó Ocaña.

“En tal sentido, se habrían detectado pagos originados en hechos de corrupción en la República Argentina en operaciones a nombre de la sociedad radicada en Inglaterra Swiss Hotels Limited”, aseguró Ocaña.

Luego, esa firma abrió una sucursal en la Argentina y domicilio fiscal sito en la calle Juramento 2089, piso 3, Ciudad de Buenos Aires, que “tendría vínculos con la firma radicada en Luxemburgo Nactus Investors SA”, agregó la legisladora.

Lamentablemente, la Justicia argentina aún no confirmó cuáles de estas empresas fantasma de la telaraña de Ramos se usaron para cometer delitos y cuáles no. Seguramente, ahora la Justicia de España le dará un empujón a las causas abiertas en Argentina en contra de Néstor Ramos.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *