Noticias

Negociaciones para salvar el pacto nuclear con Irán: Europa pidió urgencia y EEUU lamentó los avances “modestos”

“Tenemos semanas, no meses”, dijeron en un comunicado. Con esta nueva ronda se busca que EEUU regrese al acuerdo y que Teherán vuelva a cumplir los límites a su programa nuclear

Los negociadores europeos enfatizaron el martes que las conversaciones para salvar el histórico acuerdo nuclear de Irán son “urgentes”, un día después de que se reanudaran las discusiones entre las potencias mundiales en Viena.

Las negociaciones para restaurar el acuerdo de 2015 comenzaron a principios de este año, pero se detuvieron en junio cuando Irán eligió un nuevo gobierno ultraconservador. Se reanudaron a fines de noviembre y la última ronda comenzó el lunes.

“Esta negociación es urgente. Tenemos claro que nos estamos acercando al punto en el que la escalada de Irán de su programa nuclear habrá vaciado por completo el JCPoA”, dijeron negociadores de Gran Bretaña, Francia y Alemania en un comunicado. “Eso significa que tenemos semanas, no meses, para concluir un acuerdo antes de que se pierdan los principales beneficios de no proliferación del JCPoA”.

Estados Unidos, por su parte, observa posibles progresos en las conversaciones sobre el acuerdo nuclear con Irán, pero al igual que los europeos insistió en la “urgencia” de concluir las tratativas. “Hemos visto en los últimos días que podrían haberse dado avances modestos durante las últimas discusiones”, declaró a la prensa el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

Para Price, estos progresos son “demasiado lentos”. “Pronto será demasiado tarde para volver al respeto mutuo del PAIC”, dijo Price. “Ambas partes tienen que apoyarse en estos avances en un espíritu constructivo y con convicción”, añadió Price, para quien es “demasiado pronto para decir si los avances tienen consistencia”.

Esta octava ronda de contactos sentó de nuevo en la mesa a los firmantes del documento: China, Francia, Alemania, Rusia, el Reino Unido e Irán, bajo la coordinación de Enrique Mora, director político del Servicio Europeo de Acción Exterior.

“Si trabajamos duro en los próximos días y semanas, deberíamos tener un resultado positivo”, dijo Enrique Mora después de la sesión de apertura. Pero “va a ser muy difícil, hay que tomar decisiones políticas difíciles”. Aclaró que todas las partes mostraban “una clara voluntad de trabajar hacia un final exitoso”.

Los negociadores europeos enfatizaron el martes que las conversaciones para salvar el histórico acuerdo nuclear de Irán son “urgentes” (REUTERS/Lisi Niesner)Los negociadores europeos enfatizaron el martes que las conversaciones para salvar el histórico acuerdo nuclear de Irán son “urgentes” (REUTERS/Lisi Niesner)

Además, Washington participó en los contactos de forma indirecta, pero con una delegación de alto nivel en Viena, ya que Irán se niega aún a negociaciones frente a frente.

Las delegaciones de Rusia, China e Irán se reunieron ayer “para comparar notas antes del inicio oficial de la octava ronda de las negociaciones vienesas sobre el JCPOA”, confirmó Mijail Ulyanov, embajador de Rusia ante el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en un tuit.

El pasado día 17, tras el fin de la séptima ronda, Mora advirtió de que se estaba acabando el tiempo para alcanzar un compromiso que reactive el pacto con Teherán conocido como Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).

Tras ser firmado en 2015 luego de años de conflictos y arduas negociaciones, Estados Unidos lo abandonó unilateralmente en 2018, tras lo cual el entonces presidente Donald Trump volvió a imponer sanciones a Irán, que en represalia dejó de cumplir con la mayoría de las obligaciones a las que se había comprometido en el pacto.

Las actuales negociaciones tienen un doble objetivo: que Washington regrese al acuerdo y que Teherán vuelva a cumplir los límites a su programa nuclear establecidos en el JCPOA con el fin de garantizar que no puede fabricar armas atómicas a corto plazo.

Enrique Mora, director político del Servicio Europeo de Acción Exterior, coordina las negociaciones (REUTERS/Lisi Niesner)Enrique Mora, director político del Servicio Europeo de Acción Exterior, coordina las negociaciones (REUTERS/Lisi Niesner)

Desde Teherán, el ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, aclaró ayer que en esta ronda para su país es esencial el levantamiento de las sanciones petroleras.

Lo más importante es llegar a un punto en el que el petróleo de Irán se pueda vender fácilmente y sin restricciones y que su dinero se ingrese en moneda extranjera en las cuentas bancarias de Irán”, dijo Abdolahian, citado por la agencia oficial iraní IRNA.

Afirmó que estas negociaciones se centrarán en los últimos dos documentos elaborados el 1 y el 15 de diciembre, que tratan el levantamiento de las sanciones impuestas a Teherán y las actividades nucleares del país.

Aunque Teherán asegura que no tiene intención de poseer armas nucleares, Washington y otras potencias occidentales consideran que las más recientes actividades nucleares iraníes han acercado al país al umbral teórico en el que podría generar suficiente uranio enriquecido para fabricar un bomba atómica.

Las delegaciones hicieron una pausa la semana pasada después de varios días de negociación “duros e intensos” según Teherán, pero donde se hicieron progresos en temas técnicos.

“Hoy se abre un nuevo ciclo de negociaciones. La cuestión de las garantías y la verificación” del levantamiento de las sanciones estadounidenses si Washington vuelve al acuerdo “están en el orden del día”, declaró el ministro iraní de Asuntos Extranjeros, citado por la agencia de prensa oficial iraní IRNA.

El jefe de la Organización Iraní de la Energía Atómica, Mohammad Eslami (Foto: REUTERS)El jefe de la Organización Iraní de la Energía Atómica, Mohammad Eslami (Foto: REUTERS)

El portavoz de Asuntos Exteriores iraní, Said Khatibzadeh, aconsejó “a todos los participantes en las negociaciones que vengan a Viena con la voluntad de conseguir un buen acuerdo”, ya que Irán se niega a “perder tiempo y energía”.

El jefe de la Organización Iraní de la Energía Atómica, Mohammad Eslami, aseguró el sábado que Irán no tiene intención de enriquecer uranio a más del 60%, incluso aunque las negociaciones fracasen.

En respuesta, los negociadores del E3 dijeron el martes que el enriquecimiento del 60% todavía era “sin precedentes para un estado sin armas nucleares”. Los niveles de grado militar rondan el 90 por ciento.

Hossein Amir-Abdollahian fue citado el martes por la agencia estatal de noticias IRNA diciendo que las negociaciones estaban “por buen camino”. “Con la buena voluntad y la seriedad de las otras partes, podemos considerar (alcanzar) un acuerdo rápido en el futuro cercano”, dijo.

El embajador de Moscú ante la ONU en Viena, Mikhail Ulyanov, dijo que el grupo de trabajo sobre cuestiones nucleares celebró una “reunión útil” el martes, mientras que el levantamiento de las sanciones también se discutió de manera informal. “Observamos un progreso indiscutible”, escribió en Twitter.

(Con información de EFE y AFP)

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *