Noticias

Narcoguerra en Colima ha sumado 24 asesinatos y 11 detenciones

La gobernadora ha recibido el respaldo de la Secretaría de Marina Armada de México, pero el foco de violencia se ha centrado en la zona metropolitana

La narcoguera en Colima ha sumado 24 asesinatos y 11 detenciones de presuntos integrantes que se disputan el territorio durante la última semana.

Según el recuento de la fiscalía estatal, se agregaron ocho homicidios dolosos del 11 al 15 de febrero, adicionalmente a los 16 contabilizados desde el día 7 del mismo mes. También se han asegurado a nueve personas más que se añaden al par de hombres capturados en cuatro días de enfrentamientos.

De acuerdo con el reporte reconocido por las autoridades, la ola de violencia se debe a una disputa entre grupos criminales que antes eran aliados en la entidad, pero tras un desencuentro no identificado han causado terror, balaceras, narcomantas y amenazas entre la población.

La Fiscalía General del Estado inició varias carpetas de investigación con el objetivo de clarificar los hechos, homicidios, así como otros eventos registrados el viernes 11, sábado 12, domingo 13, lunes 14 y martes 15 de febrero del año en curso, en la zona conurbada Colima-Villa de Álvarez, Tecomán y Manzanillo, donde 8 personas fueron privadas de la vida

Los hermanos Jarquín operan para el CJNG en Colima (Foto: OFAC)Los hermanos Jarquín operan para el CJNG en Colima (Foto: OFAC)

Continuando de forma coordinada con los operativos interinstitucionales, se detuvieron a 9 personas por los delitos de robo equiparado, lesiones dolosas, contra la salud, disparo de arma de fuego, daños y violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos

Las autoridades consignaron que la noche del pasado 11 de febrero tres personas fueron asesinadas a balazos en las colonias San Francisco, Colima; Los Mangos, Delegación Salagua, Manzanillo; y Emiliano Zapata, Tecomán. Además hubo cuatro lesionados por impactos de armas de fuego en las demarcaciones de Emiliano Zapata, Tecomán; San Francisco y por la Glorieta del Charro, Colima; así como por la calle Belisario Domínguez, Manzanillo.

El saldo de la narcoguerra causó incendios de vehículos en un lote de autos sobre la avenida Constitución, así como otras conductas delincuenciales.

Ya en un cateo en una casa de la colonia Centro de la capital se localizó una motocicleta robada, mientras que al filo de la media noche, sicarios balacearon dos viviendas en las colonias San Isidro, en Villa de Álvarez y Alameda en Manzanillo, sin que se registraran heridos.

La Vaca lideraría el Cártel Independiente de Colima (Foto: Especial)La Vaca lideraría el Cártel Independiente de Colima (Foto: Especial)

Al día siguiente, tres personas más fueron acribilladas en las colonias El Paraíso e Infonavit La Estancia, en Colima; y Real del Valle, Tecomán. Dos narcomantas se hallaron en el mismo sitio de la Estancia y en el Barrio I del Valle de las Garzas en Manzanillo. Un hombre fue herido por disparos en un patio de contenedores de la Delegación Tapeixtles.

Para el domingo 13 de febrero, en el puerto de Manzanillo pero en la colonia Loma Alta, las autoridades localizaron una bolsa negra con un hombre asesinado al interior. Un automóvil fue incendiado en la colonia Las Lagunas de Villa de Álvarez y sujetos armados rafaguearon un domicilio en la colonia Alfredo V. Bonfil.

Durante el día del amor y la amistad fueron encontradas una persona ejecutada adentro de una bolsa de plástico, así como dos cartulinas con narcomensajes en las colonias Juan José Ríos, La Joya y Senderos de Rancho Blanco del municipio de Villa de Álvarez.

Este 15 de febrero, hasta las 15:00 horas, fue registrada una casa en la colonia el Moralete de la capital, donde detuvieron a un hombre en posesión de 300 dosis de metanfetaminas. A este sujeto se le aseguraron un arma corta calibre 9 mm, cargador abastecido, dinero en efectivo, inmuebles, celulares y dos motocicletas.

La Semar lidera la estrategia de seguridad en el estado  (Foto: Twitter/@indira_vizcaino)La Semar lidera la estrategia de seguridad en el estado (Foto: Twitter/@indira_vizcaino)

Las personas detenidas, los indicios asegurados y los cuerpos de las víctimas fueron puestos a disposición del Ministerio Público competente para las investigaciones correspondientes

Aunque no se identificó oficialmente a las facciones en disputa, los informes indican que se trata de pugnas entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), contra sus antiguos aliados conocidos como los Mezcales y/o Cártel Independiente de Colima, según los narcomensajes que han dejado en diversas colonias de la ciudad.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *