Naman Wakil
Noticias

Naman Wakil cumpliría 75 años de cárcel, la confiscación de todos sus bienes y cuentas bancarias

Naman Wakil viajó por todo el mundo en busca de negocios mientras vivía con su familia en un lujoso apartamento de Coconut Grove de $3.5 millones con vista a la Bahía de Biscayne.

Agentes federales arrestaron a Wakil en un vasto caso de conspiración de lavado de dinero, acusándolo de acumular ilícitamente una fortuna de cientos de millones de dólares a través de contratos de alimentos y petróleo con el gobierno venezolano y luego desviar parte del dinero sucio hacia el lujoso mercado inmobiliario de Miami-Dade.

La trama de corrupción investigada por la Fiscalía del Sur de la Florida involucra a otros diez venezolanos entre los que figuran por los menos cinco altos funcionarios del régimen de Maduro.

La acusación de la Fiscalía del Sur de la Florida contra el proveedor y contratista Naman Wakil se basa en cinco cargos principales que suman un total de 75 años de encarcelamiento, además de la confiscación de varias propiedades inmobiliarias y de la totalidad del dinero depositado en varias cuentas personales y de empresas de maletín en las que Wakil es el beneficiario real.

La trama de corrupción y lavado de dinero relacionada con la importación de alimentos y de insumos para la industria petrolera, involucra a otros diez venezolanos entre los que figuran por los menos cinco altos funcionarios de CASA, Petropiar y Petromiranda.

El texto de la acusación menciona a cuatro altos funcionarios del régimen de Maduro y cinco co-conspiradores, todos ciudadanos venezolanos.

518750649-Naman-Wakil-Indictment

Los cargos y sus penas

Los cinco cargos en contra de Wakil se derivan de tres delitos principales como lo son la corrupción, el soborno y el lavado de dinero.

En total contemplan penas máximas de setenta y cinco años: Conspiración para cometer delitos contra los Estados Unidos (5 años), Conspiración para violar la Ley de Prácticas Corruptas Extranjeras FCPA (20 años), Conspiración para lavar dinero (20 años), Lavado internacional de instrumentos monetarios (20 años), Participación en transacciones monetarias con bienes derivados de delitos (10 años).

Las cuentas

La acusación contempla confiscar 50 millones de dólares y la totalidad del dinero depositado en las cuentas personales de Wakil y de sus empresas de maletín ubicadas en varios bancos de EEUU, específicamente en Synovus Bank y United Bank.

Las propiedades

En los últimos años, Naman Wakil adquirió, sólo en el estado de la Florida, un total de quince propiedades, algunas de ellas ubicadas en los condominios mas lujosos de Miami como Porsche Design Tower, además de otras situadas en Brickell Key Drive y Coconut Grove. Además, compró un avión de 3.5 millones de dólares y un yate de 1.5 millones.

Los funcionarios

El texto de la acusación presentada este martes, involucra a cuatro altos funcionarios venezolanos de los cuales se reserva el nombre pero que responden a los siguientes perfiles:

  • Funcionario venezolano No. 1: Alto cargo en CASA entre 2010 y 2011.
  • Funcionario venezolano No. 2: Alto cargo en CASA entre 2011 y 2014.
  • Funcionario venezolano No. 3: Alto cargo en Petromiranda entre 2015 y 2017.
  • Funcionario venezolano No. 4: Alto cargo en Petropiar entre 2015 y 2017.

Entre 2007 y 2017 el proveedor y contratista de origen sirio realizó decenas de negocios irregulares con entes oficiales encargados de importar alimentos e insumos para la industria petrolera. La acusación señala que de esta manera habría obtenido por lo menos 250 millones de dólares en contratos públicos.

La trama que urdió a partir de 2007 para defraudar cientos de millones de dólares al Estado, no hubiera podido concretarse sin la complicidad de altos funcionarios en el ministerio de Alimentación y en la Corporación de Abastecimientos y Servicios Agrícolas (CASA).

Tal como publicamos en Cuentas Claras Digital en 2016, entre 2007 y 2010, cuando despachaban desde el ministerio de Alimentación Rafael Oropeza, Félix Osorio y el general Carlos Osorio Zambrano, y en CASA mandaban Omar Duarte y el coronel Sergio Caldera García – Wakil registró 12 empresas de maletín en Panamá, en su mayoría con nombres casi idénticos a legítimas compañías exportadoras de alimentos de Brasil: Perdigao Agroindustrial Group Inc., Quatro Marcos Ltda SA, Corp Doux Frangosul Agro Avícola Industrial SA, Alimentos Universal Trading Inc., Atlas Systems International Inc, M&V Trading International Inc, All Food Universal Corp., Frigorífico Concepción SA, Frigomerc SA, Ad´Oro SA y Frigorífico Agrofrio SA.

En todas el nombre de Naman Wakil aparece como presidente y directivo, o resulta ser el beneficiario final. Esta red sirvió para realizar decenas de millonarias negociaciones con CASA, y otros organismos públicos, a cambio de sobornos, según la acusación de la Fiscalía del Sur de la Florida, permitiendo así que Naman Wakil entrara en el exclusivo club de los proveedores favoritos del régimen.

Los co-conspiradores

Las personas instrumentales en la operación de la red de corrupción que permitió la defraudación de los dineros públicos de Venezuela son identificadas en la acusación como co-conspiradores, que en este caso son cinco ciudadanos venezolanos, uno de las cuales es también residente en EEUU y otro es un familiar cercano de uno de los altos funcionarios involucrados.

La evidencia

La acusación se basa en diez evidencias claras que apuntan a los delitos cometidos, en su mayoría relativas a aperturas de cuentas bancarias, transferencias de fondos, intercambio de correos electrónicos y reuniones celebradas en territorio de EEUU para acordar sobornos, entre otras.

Los antecedentes de la investigación

En abril de 2016 , Cuentas Claras Digital denunció que una empresa de maletín registrada en Panamá cuyos beneficiarios finales eran Jesús Tomás Marquina Parra y Néstor Enrique Marquina Parra, cuñados del General del Ejército Carlos Osorio Zambrano, recibió pagos del empresario Naman Wakil por 5 millones 850 mil dólares por facilitar la compra de 40.000 toneladas de carne por parte de la Corporación de Abastecimientos y Servicios Agrícolas (CASA) cuando Osorio era ministro de Alimentación.

Cuentas Claras Digital tuvo acceso a los documentos que confirman los 8 pagos realizados entre diciembre de 2012 y junio de 2013 por JA Comercio de Géneros Alimenticios – propiedad de Naman Wakil – a Viltas Company SA, empresa registrada en Panamá a través del bufete Morgan&Morgan, cuyos dueños verdaderos son los hermanos de Iraida Marquina Parra, esposa del General Carlos Osorio.

Pdvsa no escapó

La acusación de la fiscalía del Sur de la Florida, señala que a partir de 2014 los intereses de Naman Wakil se diversificaron hacia el sector petrolero, llegando a registrar varias compañías de maletín en EEUU para realizar negocios irregulares, con sobreprecios a cambio de sobornos, con las filiales de Pdvsa, Petropiar y Petromiranda.

El documento se refiere específicamente a un contrato entre una de las empresas de maletín de Wakil con Petropiar por un monto de 11.2 millones de dólares para la adquisición en China de tuberías cuyo valor real era de 1.3 millones de dólares.

Arrestan en Miami al empresario del chavismo Naman Wakil por conspiración de lavado de dinero

Lo que viene

Atendiendo la opinión de expertos estadounidenses consultados por abcnoticias.net y teniendo en cuenta los antecedentes de los casos del ex tesorero Alejandro Andrade y del operador financiero Matthis Krull – ambos actualmente en prisión cumpliendo condenas reducidas debido a su colaboración en la investigación – ante una posible auto declaración de culpabilidad, Naman Wakil pudiera también ver reducidas su penas. Sin embargo, debido a la gravedad de la acusación, no se prevé su exoneración total.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *