Noticias

Naciones Unidas investiga al narcotraficante Diosdado Cabello por acuerdos con Corea del Norte

Existen sospechas sobre los acuerdos de cooperación militar y tecnológica firmado por Cabello durante un viaje a Pyongyang en septiembre de 2019.

Investigadores de la ONU que supervisan el cumplimiento de las sanciones contra Corea del Norte están buscando aclarar un posible acuerdo militar y tecnológico entre Pyongyang y Venezuela firmado por el llamado ‘segundo de la Revolución’, Diosdado Cabello, y advirtieron a Caracas que podría estar en plena violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

El panel independiente de expertos de la ONU envió dos cartas, una en octubre del 2019 y otra el mes de junio de este año, al embajador del régimen de Maduro en las Naciones Unidas, Samuel Moncada, solicitándole términos específicos del acuerdo y explicándole que existen sanciones de la ONU que pueden prohibirlo, según reportó la agencia Reuters, la cual tuvo acceso a las misivas.

«Teniendo en cuenta que dicha cooperación es una forma reconocida por Corea del Norte de violar las resoluciones relevantes de la ONU, el panel solicitó una respuesta con respecto a la información sobre la supuesta cooperación anterior», escribió el coordinador del panel Alastair Morgan el 12 de junio.

El país ha estado sujeto a sanciones de la ONU desde 2006. Las sanciones han sido reforzadas por los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU a lo largo de los años en un intento por cortar la financiación de los programas de misiles balísticos y nucleares de Pyongyang.

En su último informe anual del 2 de marzo, el panel dijo que había comenzado a investigar un posible acuerdo de cooperación militar y tecnológica firmado por Diosdado Cabello, quien dirige el partido socialista gobernante y un cuerpo legislativo conocido como la Asamblea Nacional Constituyente leal a Maduro, durante un viaje a Pyongyang en septiembre de 2019.

Aunque aún no hay reportes sobre el acuerdo entre los dos países, en un tuit del 2 de octubre de 2019, Maduro felicitó a Cabello por los «tremendos acuerdos» firmados durante su reciente gira asiática, que incluyó paradas en Corea del Norte y Vietnam. La carta de octubre de los investigadores a Moncada incluye un informe sobre el tuit de Maduro como prueba.

Durante una conversación con Cabello en la televisión estatal la noche que fue publicado el tuit, Maduro hizo referencia a acuerdos militares, pero no proporcionó detalles ni especificó si se firmaron con Corea del Norte o Vietnam.

«Tu estuviste desplegado con nuestros hermanos en Corea del Norte y Vietnam, llegando a grandes acuerdos para la producción agrícola, la formación política, la producción industrial, el intercambio comercial y energético, para el apoyo y la cooperación militar», dijo Maduro a Cabello.

Durante la conversación televisada con Maduro, Cabello describió a Corea del Norte en términos casi utópicos, alabando la limpieza de sus calles y afirmando que no vio a «una sola persona con una cara amargada o triste». En las calles, los niños caminan a casa cantando alegremente, se detienen en las esquinas para escuchar las orquestas que tocan para ellos al pasar. ¿Y quién está en las orquestas? Los niños también ”, dijo Cabello. Pero también hizo referencia a un «secreto», y agregó: «Lo que vi después, te lo diré en persona».

Maduro respondió: «Todo lo que puedo decir es, un acuerdo tremendo».

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *