Negocios

Monterra Energy pedirá una indemnización por US$ 667M a México

La subsidiaria de la multinacional estadounidense KKR anunció que planea tomar acciones legales contra el gobierno mexicano por el cierre «ilegal», durante cinco meses, de su terminal de importación de combustible en el oriente del país latinoamericano.

Monterra Energy dijo este martes que planea emprender acciones legales contra México y solicitar una indemnización de unos 667 millones de dólares por el cierre «ilegal», durante cinco meses, de su terminal de importación de combustible en el oriente del país.

La empresa con sede en Houston, Texas, presentó una «notificación de intención de presentar una demanda de arbitraje», alegando que el cierre de su puerto en Tuxpan fue ilegal y discriminatorio y que el gobierno mexicano violó las disposiciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que fue sustituido por el TMEC.

La Secretaría de Economía de México, encargada de la administración de los tratados comerciales y de las negociaciones y disputas comerciales, dijo que por ahora «no hay comentarios» al anuncio.

Monterra no sería la primera empresa con sede en Estados Unidos que busca una acción legal internacional en contra de México.

En mayo, Finley Resources Inc, una empresa de servicios petroleros de Texas, presentó una demanda de US$ 100 millones ante un tribunal de arbitraje del Banco Mundial, alegando que México violó las protecciones a inversionistas asentadas en el TLCAN.

Monterra aseguró que su puerto en Tuxpan fue cerrado por la fuerza «sin ninguna justificación legal» en septiembre del año pasado tras una inspección del regulador energético mexicano.

La empresa añadió que, durante la inspección y el cierre, estuvieron presentes personal armado de la Guardia Nacional así como funcionarios del organismo regulador de seguridad, energía y medioambiente del país.

La Secretaría de Energía ni el regulador del sector energético, CRE, respondieron de inmediato a una petición de comentarios.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *