Noticias

Militares venezolanos habrían interferido con el paso de los colombianos que querían votar en la frontera

Debido a la mala relación diplomática entre los dos países, los electores colombianos debieron viajar hastalos puestos de votación en la línea divisoria

Desde el pasado 11 de marzo, la frontera con Venezuela permanece cerrada por orden del Gobierno de Colombia, con el objetivo de evitar irregularidades en las elecciones de Congreso, Cámara y consultas.

A pesar del cierre, cientos de connacionales han cruzado por trochas desde Venezuela para llegar a distintas ciudades de Colombia.

RCN Mundo habló con Carolina Pernía, una mujer de 70 años quien denunció que la Guardia Nacional Venezolana no le permitió el paso.

Me encontré con varias dificultades, la guardia venezolana no me permitió pasar y me tocó utilizar las trochas arriesgando mi vida por la presencia de diversos grupos armados.

Le dijo al medio que tuvo que pagar a los “trocheros” para no tener problemas a la hora de pasar de un país a otro.

El medio informó que la guardia venezolana retuvo a varias personas en el Seniat de San Antonio y en Orope y que el régimen venezolano solo dejaría pasar a algunos buses con personas que están a favor del oficialismo.

“En la frontera ha sido dispuesto tres sitios para poder ejercer el derecho al voto de los ciudadanos que están inscritos en el censo electoral de manera debida y podrán pasar”, sostuvo un ciudadano al medio.

El diputado venezolano, Juan Carlos Palencia publicó una denuncia en su cuenta de Twitter asegurando que “miembros de la FANB de la Alcabala de Orope, en Táchira, impiden el paso a Tachirenses Colombo-venezolanos que van a ejercer su derecho al voto en Puerto Santander, Colombia, presuntamente por ordenen del alcalde del PSUV Willington Vivas”.

El medio la Opinión, reportó que 40 buses con colombianos fueron retenidos en la parroquia Boca de Grita, municipio García de Hevia, que limita con Puerto Santander, por miembros de la Guardia Nacional y que las personas que no estaban en la lista de los militares no pudieron pasar.

Así pueden votar los connacionales que viven en Venezuela

Luego de la ruptura de las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Colombia, la posibilidad de votar en ese país para los colombianos, en las elecciones de 2022, cambiaron.

Inicialmente se informó qué se habilitarán cinco puestos de votación en cuatro departamentos que conforman la zona limítrofe con Venezuela, destacando Arauca, Guainía, La Guajira y Norte de Santander, empero, desde la registraduría establecieron un nuevo puesto.

La designación de los puntos se establece por los puestos de votación en Venezuela, es decir que se agrupan los votantes de ciertos estados del vecino país y estos tendrán que dirigirse a un puesto de votación específico en zona colombiana, con el fin de brindar cercanía los votantes a pesar de la inmanencia del traslado hacia estos lugares.

Los puestos de votación

Para que usted tenga en cuenta, inicialmente se menciona la ciudad en donde estará ubicado el punto de votación, seguido al lugar y finalmente están todos los lugares desde donde podrán venir los votantes.

Arauca – Arauca – Puesto de votación Los Libertadores: El Amparo-Consulado, Puerto Ayacucho-Consulado, Puerto Ayacucho-San Fernando de Apure, Puerto Ordaz-Consulado y Puerto Ordaz-Bolívar

Inírida – Guainía – Puesto de votación Salón Agapito Sandoval: San Fernando de Atabapo – Consulado

Maicao – La Guajira – Puesto de votación Centro de Desarrollo para el Potencial Humano CEDPHU: Barquisimeto-Consulado, Machiques-Consulado, Machiques-La Villa, Maracaibo-Consulado, Maracaibo-San Francisco, Maracaibo-Cabimas, Maracaibo-Ciudad Ojeda, San Carlos de Zulia-Consulado, San Carlos de Zulia-El Chivo

Villa del Rosario – Norte de Santander – Puesto de votación CENAF La Parada Puente Internacional Simón Bolívar: Barinas-Consulado, Barinas-Ezequiel Mora, Mérida-Consulado, Mérida-El Vigía, Mérida-Pueblo Llano, Mérida-Bailadores, Puerto La Cruz-Consulado, Puerto La Cruz-Porlamar, Puerto La Cruz-El Tigre, Puerto La Cruz-Maturín, San Antonio del Táchira-Consulado, San Antonio del Táchira-Rubio, San Cristóbal-Consulado, San Cristóbal-Fernández Feo, San Cristóbal-García de Hevia, San Cristóbal-Jauregui, San Cristóbal-Torbes

Villa del Rosario – Norte de Santander – Puesto de votación Museo Casa La Bagatela: Valencia-Consulado

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *