Noticias

Militares uruguayos detectaron más de 3.000 ingresos irregulares por la frontera durante la pandemia

El ministro de Defensa dijo que “la presencia de las Fuerzas Armadas en la frontera vino para quedarse”

El Ministro de Defensa en Uruguay, Javier García, destacó el trabajo de los efectivos militares que se encuentran patrullando las fronteras secas ya que se detectaron más de 3.000 ingresos irregulares al país desde el cierre de fronteras debido a la pandemia el 16 de marzo de 2020.

Además, se incautaron armas, drogas y se detectó abigeato y contrabando. García ordenó que se rediseñe el despliegue militar permitiendo mayor movilidad y más patrullajes, informó Subrayado. Esto sucedió porque, a medida que va cesando la pandemia y la cantidad de contagios, el tipo de despliegue se irá jerarquizando según las funciones que necesite la seguridad pública.

Actualmente, más de 800 efectivos por día del del Ejército, Armada y Fuerza Aérea están participando en las tareas de patrullaje fronterizo. El ministro afirmó que la presencia de las Fuerzas Armadas en el control de fronteras “vino para quedarse”.

Recordó también que desde marzo de 2020 la tarea de los militares que son enviados a la frontera se ha concentrado en colocar puestos fijos para lograr una mayor presencia sanitaria en la primera línea de combate contra la pandemia, a través del registro de personas y la sanitización de vehículos.

Las Fuerzas Armadas actúan en un margen de 20 kilómetros desde la frontera hacia el interior del país, lo cual se encuentra avalado por una ley promulgada en 2018, pero que comenzó a ser vigente durante el gobierno del presidente actual, Luis Lacalle Pou.

Ya en abril de 2021, el ministro García había informado que en el departamento de Artigas, al norte del país y donde Uruguay es frontera con Brasil, se había rechazado el ingreso de 1.077 personas que iban a cruzar al país de forma ilegal. Eso sucedió solamente durante los primeros cuatro meses del año pasado.

Más de 800 efectivos por día del del Ejército, Armada y Fuerza Aérea están participando en las tareas de patrullaje fronterizo

Foto: Ministerio de Defensa UruguayMás de 800 efectivos por día del del Ejército, Armada y Fuerza Aérea están participando en las tareas de patrullaje fronterizo Foto: Ministerio de Defensa Uruguay

“Es algo muy importante porque estamos en una zona donde hay un riesgo importante por los contagios, sobre todo por esta cepa nueva P.1 que ha tenido incidencia, como lo decían los científicos, en el norte del país”, explicó el ministro en aquel entonces, informó El Observador.

Continuó diciendo que “el hecho de que el Ejército en sus puestos de control, haya logrado evitar el ingreso de más de mil personas desde el primero de enero a la fecha en los momentos de más alto contagio, creo que contribuye también a contener este tipo de diseminación del contagio y eso habla muy bien de lo que significan los puestos de control, puestos de control que van a continuar”, y lo han hecho hasta la fecha.

En junio de 2021, ya se había evitado el ingreso de forma irregular de 2.800 personas. Desde que había comenzado el patrullaje fronterizo hasta ese momento, 14 meses después, los efectivos del Ejército habían participado de 2.900 “eventos”. Los restantes cien, ya que 2.800 fueron por los ingresos irregulares, se debieron a incautaciones de armas y represión de contrabando. Las personas que fueron detenidas previo al ingreso al territorio uruguayo fueron devueltas a la frontera.

“Cuando hablamos de contrabando, estamos hablando de gran contrabando, porque la actividad que tiene en tierra el Ejército no es la del kilero. Cuando se participa en los eventos se utilizan camionetas, camiones. No se trata del control aduanero que todos conocemos”, dijo García en ese entonces.

En una sesión en la Cámara de Senadores, el jerarca de Defensa destacó que en más de un año de trabajo no hubo denuncias a Fiscalía por abuso de autoridad.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *