Noticias

Migración Colombia: más de 52.000 migrantes venezolanos recibieron el Permiso de Protección Temporal en la capital

La población migrante que llega a Bogotá cada vez tiene más apoyo del Gobierno, que busca dar una mejor estabilidad y permanencia para esas personas en el país. Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia, explicó que ciudadanos procedentes de Venezuela obtuvieron un permiso para tener mejores condiciones en Bogotá.

Por semana.com

En la búsqueda de generar equidad, dar nuevas cifras de control y mejorías, el Gobierno acogió a miles de venezolanos que se vieron afectados con el régimen de Nicolás Maduro. Por consiguiente, la entidad ofreció un balance de los más de 243.000 Permisos de Protección Temporal (PPT) entregados.

El organismo estimó que hay otros 500.000 aprobados y dio a conocer que las jornadas de entregas masivas seguirán en Medellín, Barranquilla, Cali y Cúcuta.

“Quiero expresar mi agradecimiento con el presidente de la República, Iván Duque, con Migración Colombia y con toda Colombia por permitirme tener mi documento, mi permiso de permanencia para estar en Colombia, que nos va a permitir darle una mejor calidad de vida y un mejor futuro para toda mi familia. Muchísimas gracias”, dijo uno de los beneficiarios.

De la cifra general, más de 52.000 migrantes obtuvieron el PPT que tiene como base “la interoperabilidad como acelerador de inclusión”, según Espinosa.

“Ha sido diseñado y estructurado para facilitar inclusión financiera, tiene interoperabilidad con el sistema de salud; también permite obtener un grado en Colombia en el sistema educativo, permite la participación en programas de Sisbén o de inclusión social”, añadió Juan Francisco Espinosa.

En adición, las personas que tienen ahora el Permiso de Protección Temporal cuentan con acceso a trámites notariales, entre ellos el matrimonio. Sin embargo, el beneficio más importante para muchos es que los venezolanos podrán ser contratados de manera formal en el país.

Migración Colombia compartió cifras representativas de la población flotante en el territorio: hasta la semana pasada había más del 96 % de los venezolanos que estaban en Colombia -con corte al 31 de agosto del año pasado-. De este modo, se estima que es una cuota superior a 1.842.000 registros que ya empezaron con el proceso legal para acobijarse ante el estatuto.

“Estoy muy agradecida con Migración Colombia, porque me ha podido dar para yo poder estudiar (…) muchas gracias porque nos han podido dar una oportunidad en Colombia”, señaló una de las jóvenes que tiene en sus manos el Permiso de Protección Temporal en Bogotá.

El departamento del Estado explicó que el proceso de entregas y registros tuvo una duración de siete días en el que hubo más de 6.000 registros biométricos y 22.000 afiliaciones en el área de la salud.

¿Cómo pueden los migrantes acceder al sistema financiero de Colombia?

El acceso al sistema bancario y financiero de Colombia es uno de los mayores obstáculos que tiene la población refugiada y migrante venezolana en el país. En razón de ello, durante cuatro meses, organizaciones de cooperación internacional trabajaron en la elaboración de la Guía de orientación sobre inclusión financierapara que estas personas conozcan cómo abrir cuentas de ahorro, acceder a créditos, seguros, billeteras electrónicas, envío o recepción de dinero desde o hacia Venezuela, entre otros.

La información fue presentada en las redes sociales y páginas web de los creadores de la guía (Usaid, Acnur, OIT, PNUD) y demás agencias internacionales que trabajan por la integración de los venezolanos en el país.

Los principales temas que explican en el informe son:

El funcionamiento general del sistema financiero colombiano.

Los beneficios y las oportunidades de la inclusión financiera.

La oferta de servicios y productos financieros existentes.

Las rutas para acceder a estos productos y servicios.

Las recomendaciones básicas de educación financiera.

Según informó la SuperFinanciera, en un reporte consolidado de 24 entidades bancarias del país, en el primer trimestre de 2021, más de 22.388 migrantes venezolanos fueron vinculados al sistema financiero. Estas personas tuvieron la oportunidad de abrir cuentas bancarias y acceder a otros servicios financieros con el Permiso Especial de Permanencia (PEP), el Permiso Especial Complementario de Permanencia (PECP) —en el caso de solicitantes de refugio— el Permiso Especial de Permanencia para el Fomento de la Formalización (PEPFF), cédula de extranjería o pasaporte venezolano.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *