Negocios

¿MIEDO AL CONTAGIO? EEUU sale al rescate de los bancos arrastrados por la crisis de SVB, mientras las acciones de bancos europeos sufren grandes bajas

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha anunciado que pondrá a disposición de los bancos del país «fondos adicionales» con el objetivo de ayudar a garantizar que las entidades tengan la capacidad de satisfacer las necesidades «de todos sus depositantes», después de la crisis en el Silicon Valley Bank (SVB), intervenida el pasado viernes, y el cierre este fin de semana de Signature Bank.

En un comunicado, el banco central estadounidense ha anunciado que ofrecerá financiación extra para las instituciones de depósito elegibles con el objetivo de «ayudar a garantizar que los bancos tengan la capacidad de satisfacer las necesidades de todos sus depositantes«, añadiendo que esta medida «reforzará» la capacidad del sistema bancario para salvaguardar los depósitos y garantizar la provisión continua de dinero y crédito a la economía.

La quiebra del banco, la mayor desde lo más profundo de la crisis financiera de 2008, ha suscitado la preocupación de que otras empresas financieras puedan sufrir destinos similares a medida que el aumento de las tasas de interés presiona al sector bancario y los nerviosos depositantes se plantean retirar su dinero.

Aunque los clientes con depósitos de hasta 250.000 dólares -el máximo cubierto por el seguro de la FDIC- serán indemnizados, no hay garantía de que los depositantes con cantidades mayores en sus cuentas sean reembolsados en su totalidad.

Por su parte, los valores bancarios europeos cayeron un 5,7%, camino de registrar su peor caída en dos días desde que estalló la guerra entre Rusia y Ucrania a principios del año pasado. Credit Suisse encabeza las bajas con un desplome que llegó al 14%, después de varios trimestres de malos resultados, pero también entidades consideradas más sólidas sintieron el golpe.

CLARÍN/AGENCIAS

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *