Noticias

México se quedaría sin argumentos para detener de nueva cuenta a Eduardo Arellano Félix

El último de los hermanos varones que aparentemente lideraban el Cártel de Tijuana quedará libre el 18 de agosto

Eduardo Arellano Félix, último de los hermanos varones que lideraban el Cártel de Tijuana, podría salir de la cárcel en los próximos días luego de más de 10 años de haber sido encarcelados por delitos relacionados con narcotráfico.

Lo anterior, puesto que las autoridades mexicanas todavía no tiene ningún cargo ni argumento legar en su contra, con el fin de aprehenderlo una vez deportado al territorio Azteca, de acuerdo con diario Milenio.

Fuentes federales le habrían asegurado a la periodista Laura Sánchez Ley que pese a estar cerca la fecha de liberación de Arellano Félix, “la búsqueda de procesos judiciales se mantiene abierta”.

En este contexto, los informes de Sánchez Ley advierten que quien supuestamente fungiera como el operador financiero de los Arellano Félix recobrará su libertad el próximo 18 de agosto.

Sin embargo, la defensa de Arellano Félix habría tramitado un amparo ante el juez Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal desde principios del mes de junio de 2021, por lo que las autoridades le pidieron aclarar la misma, pero luego fue negada la suspensión definitiva, informó el medio de circulación nacional.

Dicho amparo fue tramitado ante posibles “actos privativos de libertad y las órdenes de aprehensión (detención), reaprehensión y/o comparecencia y/o presentación, así como su ejecución”, informaron.

Eduardo Arellano Félix el doctor (Foto: Cuartoscuro)
Eduardo Arellano Félix el doctor (Foto: Cuartoscuro)

Datos de la Agencia Federal de Prisiones señalan que este capo se encuentra recluido en el Complejo Correccional Federal Allenwood de Pennsylvania bajo el número de registro 04117-748. La prisión de baja seguridad incluye alrededor de 900 presos.

El Doctor fue detenido en Tijuana el 26 de octubre de 2008 tras un fuerte enfrentamiento en que participaron agentes del Ejército y la Policía Federal. El último varón de la familia criminal se encontraba en un inmueble del Fraccionamiento Misiones del Pedregal.

Este jefe del Cártel de los Arellano Félix (CAF) tenía un arsenal en su poder y al momento de su arresto estaba acompañado de una niña de 11 años, su hija. Frente a los oficiales se identificó como Samuel Berramontes Flores.

Informes oficiales indicaron que, tras la caída de su hermano, Francisco Javier Arellano Félix, el Tigrilloen 2006, el Doctor se convirtió en líder del Cártel de Tijuana junto con su sobrino, Luis Fernando Sánchez Arellano, el Ingeniero, hijo de Enedina Arellano Félix.

En México no tiene cuentas pendientes con la justicia y ninguna orden de arresto pesaba en su contra por delitos contra la salud, pese a que era buscado en más de 180 países desde 2004, debido a una ficha en la Interpol.

Eduardo Arellano Félix (Foto: Cuartoscuro)
Eduardo Arellano Félix (Foto: Cuartoscuro)

Sin embargo, sí cumplió una condena en México, pues al momento de su detención fue señalado por flagrancia en los delitos que cometió por la posesión de armas de fuego, específicamente de un AK-47, confirmó el diario Milenio.

Luego de rendir su declaración, se confirmó que admitió su responsabilidad por los delitos de acopio, portación y disparo de dicha arma, de acuerdo con los reportes consultados por la periodista Sánchez Ley.

Por ello fue encarcelado en Almoloya de Juárez, el Centro Federal de Readaptación Social No. 1, ubicado en el Estado de México, conocido por ser una de las prisiones de alta seguridad con mayor prestigio en México.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *