Negocios

Mercados latinoamericanos cierran con alzas ante estabilización del dólar, aunque peso colombiano acentúa caída

La divisa colombiana incorporaba la incertidumbre por algunas declaraciones del equipo de gobierno del presidente electo, el izquierdista Gustavo Petro, de su intención de acabar con la Procuraduría General de la Nación y de hacer bruscos cambios en el sistema de salud y en la actividad petrolera, que podrían afectar decisiones de inversión

Los mercados de América Latina cerraron en su mayoría con alzas aprovechando una estabilización del dólar a nivel global, mientras el peso colombiano acentuó la tendencia bajista por factores locales, aunque los inversores negociaron con cautela porque los factores de incertidumbre persisten.

«Ayer fue tanta la pérdida en los mercados que hoy arrancamos con algo de corrección, sin embargo el problema de fondo sigue latente y es el tema de recesión en Estados Unidos», dijo Camilo Pérez, economista jefe del Banco de Bogotá.

A ello se sumó una fuerte recuperación de los precios del petróleo -generador clave de divisas para algunos países de la región-, tras las fuertes pérdidas en las dos sesiones anteriores, debido a que los inversores volvieron a centrar su atención en la escasa oferta cuando persiste el temor a una recesión mundial.

La excepción se dio en el peso colombiano, que se depreció un 0,95% a un nuevo mínimo cierre récord de 4.395 unidades por dólar; mientras que el índice referencial de la bolsa, el MSCI COLCAP subió un 1,03% a 1.350,26 puntos.

La divisa colombiana incorporaba la incertidumbre por algunas declaraciones del equipo de gobierno del presidente electo, el izquierdista Gustavo Petro, de su intención de acabar con la Procuraduría General de la Nación y de hacer bruscos cambios en el sistema de salud y en la actividad petrolera, que podrían afectar decisiones de inversión.

«Son anuncios que pueden ser leídos como una ruta de gobierno más radical y pueden terminar afectando a los agentes colombianos», dijo Pérez del Banco de Bogotá.

Por su lado, el peso chileno borró las pérdidas iniciales y cerró con un repunte de un 2,11%, a 948,50/948,80 unidades por dólar, impulsado por un mejorado panorama global y una fuerte alza en el precio del cobre, la principal exportación del país, tras alcanzar en la víspera un valor de cierre mínimo histórico.

El índice líder de la Bolsa de Comercio de Santiago, el IPSA subió un 1,93%, a 5.103,39 puntos.

No obstante, la incertidumbre política en el país austral se mantiene de cara al próximo plebiscito en que se votará una nueva constitución, lo que se ha traducido en una fuga de capitales por parte de agentes externos y también algunos locales, dijeron operadores.

El real de Brasil, se fortaleció un 1,5% y el índice de acciones Bovespa repuntó un 2,15% a 100.846,20 puntos.

En México, el peso subió un 0,69% a 20,5100 unidades por dólar, aunque el referencial índice bursátil S&P/BMV IPC perdió un 0,75%.

La moneda peruana, el sol, ganó un 0,10% a 3,889/3,891 unidades por dólar. En tanto, el referencial de la Bolsa de Lima sumaba un 2,62%, a 485,73 puntos.

El peso interbancario argentino se depreció un regulado 0,13%, a 126,55/126,56 por dólar gracias a la intervención constante del banco central para regular la liquidez de la plaza.

Por su parte, el índice accionario S&P Merval se disparó un inusual 7,56%, a 102.265,41 puntos como cierre provisorio frente a coberturas selectivas por la coyuntura adversa doméstica.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *