Negocios

Mercados en América Latina operan con pérdidas por expectativas sobre alza de tasas en EE.UU.

A la sorpresiva alta inflación de agosto en Estados Unidos que se dio a conocer el martes, se agregaron otros datos, como un aumento en las ventas minoristas y una caída en los pedidos de subsidios por desempleo, que mostraban una señal de que su economía podría tolerar tasas de interés más altas para hacer frente a la inflación.

La mayoría de los mercados de valores de América Latina operaban con pérdidas el jueves, presionados por expectativas de un alza en las tasas de interés de Estados Unidos más agresiva de lo que se ha visto hasta ahora a luz de los últimos datos de la primera economía del mundo.

A la sorpresiva alta inflación de agosto en Estados Unidos que se dio a conocer el martes, se agregaron otros datos, como un aumento en las ventas minoristas y una caída en los pedidos de subsidios por desempleo, que mostraban una señal de que su economía podría tolerar tasas de interés más altas para hacer frente a la inflación.

Las pérdidas eran encabezadas por el real brasileño, que se depreciaba un 1,07%, a 5,2179 unidades por dólar, mientras que el índice Bovespa de la bolsa B3 de Sao Paulo caía un 0,07%, a 110,472,50 puntos.

El Ministerio de Economía de Brasil elevó el jueves su pronóstico de crecimiento económico para este año a un 2,7%, desde el 2% previsto en julio, luego de que datos oficiales del segundo trimestre mostraran una vigorosa actividad.

El peso mexicano cotizaba en 20,0388 por dólar, con una pérdida del 0,45% frente al precio de referencia de Reuters del miércoles, mientras el dólar ganaba terreno ante nuevos datos económicos en Estados Unidos que aumentaron las expectativas de una política monetaria más restrictiva.

El principal índice accionario S&P/BMV IPC, que integran las 35 empresas más líquidas del mercado mexicano, ganaba un 0,57%, a 46.010,58 unidades, mientras los inversores empiezan a poner su mira en la reunión de la Reserva Federal de la próxima semana y analizan los datos económicos de la jornada.

En Argentina, el peso bajaba un 0,22%, a 143,20 por dólar en depreciación regulada por el banco central, al tiempo que el índice bursátil Merval ganaba un 1,06% a un nivel récord de 148.309,13 unidades, por compras de acciones líderes que ayudan a cubrirse de la galopante inflación que sufre el país y como resguardo a la devaluación de la moneda doméstica.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Argentina aumentó un 7% en agosto, un dato superior al esperado por analistas, que suma dificultades al Gobierno de centroizquierda.

El peso chileno descendía un 0,57%, a 924,80/925,10 unidades por dólar en una jornada alta volatilidad. En tanto, el índice líder de la Bolsa de Santiago, el IPSA, retrocedía un 1,64%, a 5.517,22 puntos.

«Esta depreciación se da en un contexto en que el mercado sigue ajustando al alza las expectativas de alzas de tasas por parte de la Fed, luego de que hoy las peticiones iniciales de desempleo cayeran por quinta semana consecutiva y las ventas retail subieran inesperadamente en agosto, dando cuenta de una demanda sana pese a la incertidumbre económica», dijo Hernán Campos, gerente de inversiones de Aurea Group.

El peso colombiano se depreciaba un 0,19% a 4.401 unidades por dólar en un inicio de sesión volátil y sin una dirección definida; al tiempo que el índice accionario MSCI COLCAP de la bolsa perdía un 0,14% a 1.217 puntos.

La moneda peruana, el sol, cedía un 0,18%, a 3,885/3,890 unidades por dólar. En tanto, el referencial de la Bolsa de Lima sumaba un 0,62%, a 508,09 puntos.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *