Noticias

Médicos exigen cautela para la aplicación de dosis de refuerzo en Venezuela

Sin tener la mayoría de cobertura del esquema completo vacunal en la población en general, cuando expertos recuerdan que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sólo conoce del 34,3%. Gremio y especialistas exigen que la dosis de refuerzo debe tener la garantía de biológicos confirmados, basarse en los estudios aplicados en otros países acerca de la posible combinación y hasta determinar la posibilidad de implementar refuerzos de los mismos fabricantes que se vienen aplicando desde mediados de febrero de 2021 en el país.

Por Guiomar López | LA PRENSA DE LARA

Toda esa ola de advertencias se sustenta en los anuncios desde el Ejecutivo nacional, al considerar que desde el 28 de noviembre confirmaron que el candidato vacunal cubano Abdala sería refuerzo para comienzo de 2022 y amaneciendo el pasado sábado, se recibió un lote de 2.611.000 dosis de Sputnik Light. Una de las observaciones imperó con el recordatorio de la falta de información del prototipo cubano, del cual no conocen los resultados publicados de la tercera fase del ensayo clínico.

“Venezuela va en un proceso lento del alcance de la vacunación y de allí que la OPS sólo tiene conocimiento de ese 34,3% del esquema completo, el cual equivale a un aproximado de 9 millones vacunados”, advierte Huniades Urbina, secretario general de la Academia Nacional de Medicina, al considerar que primero se avanzar en el tema de inmunización para hablar de refuerzos. Cita que la baja cobertura y el simple hecho de anticipar, deja claro esa debilidad en la organización del plan de inmunización anticovid-19.

Jaime Lorenzo, presidente de Médicos Unidos de Venezuela, reconoce la necesidad de terceras dosis, pero en función a los esquemas tomados en otros países. Recuerda que sólo se tienen las vacunas chinas y la rusa, por lo que ?de acuerdo a estudios? se pueden hasta considerar del mismo fabricante.

No se obtuvo información de Javier Cabrera, director regional de Salud, mientras que Deyanira Gentile, miembro directivo de Colegio de Médicos, exige la claridad de las pautas previstas para establecer las combinaciones y ni siquiera considerar aquellas que se encuentren en fase experimental. Considerar un candidato vacunal sólo se trabaja a partir de voluntarios.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *