Negocios

Mayor aversión al riesgo hace caer las bolsas y monedas de América Latina

La atención de los mercados se centraba en la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos, tras la cual se espera se inicie un ciclo de alzas en las tasas de interés en la primera economía del mundo

La mayoría de las monedas y bolsas de valores de América Latina anotaban pérdidas este martes, producto de una mayor aversión a los activos de riesgo en medio del avance de la guerra en Ucrania y un aumento de casos de coronavirus en China, que contrarrestaban un retroceso global del dólar.

Asimismo, la atención de los mercados se centraba en la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos, tras la cual se espera se inicie un ciclo de alzas en las tasas de interés en la primera economía del mundo.

El índice dólar, que compara al billete verde ante una canasta de seis monedas de primer orden retrocedía alrededor de un 0,3%.

El peso mexicano se lograba desmarcar del mal humor en los mercados y cotizaba en 20,8648 por dólar, con una ganancia de un 0,17%.

«La reacción del peso mexicano a la decisión de la Fed será limitada en caso de cumplirse el escenario esperado. Lo que sí podría generar presión sobre la moneda es si algunos integrantes del comité de política monetaria votan por un alza de 50 puntos base, o por posibles comentarios sobre el inicio de la reducción del balance de activos», según analistas de Ci Banco.

El principal índice accionario S&P/BMV IPC, que integran las 35 empresas más líquidas del mercado mexicano, bajaba un 0,21%, a 52.695,35 unidades.

Los mercados accionarios a nivel mundial presentan movimientos mixtos con un sesgo negativo, y la atención puesta en los diálogos entre Rusia y Ucrania y el aumento de casos de COVID-19 en China, que podría traer consecuencias negativas a la economía global, según los analistas de Monex.

El real brasileño se depreciaba un 0,22%, a 5,1306 unidades por dólar, mientras que el índice Bovespa de la bolsa B3 de Sao Paulo bajaba un 1,18%, a 108.627,13 puntos.

En Argentina, el peso cedía un 0,13%, a 109,34 por dólar en depreciación regulada por el banco central, al tiempo que el índice bursátil Merval perdía un 1,06%, a 84.055,99 unidades, por renovadas ventas a raíz de las intrigas políticas que generan las disputas en el Congreso para avalar el acuerdo del Gobierno con el FMI para refinanciar una abultada deuda soberana.

Senadores argentinos discuten en comisión el proyecto con media sanción de Diputados por el que Argentina reprograma a más largo plazo un préstamo de unos US$ 45.000 millones con el organismo multilateral de crédito.

El peso chileno caía un 0,71%, a 815,90/816,20 unidades por dólar. Sin embargo, el índice líder de la Bolsa de Santiago, el IPSA, escalaba un 0,91%, a 4.629,38 puntos.

«En esta y la próxima sesión los mercados estarán atentos a lo que pase con la Fed ya que, si bien es cierto que se da por descontado que se iniciarán las alzas de tasas en Estados Unidos, será muy importante el comunicado que acompañe la medida para visualizar los próximos movimientos», dijo un operador de una corredora bursátil.

El peso colombiano se debilitaba un 1,04% a 3.837 unidades por dólar, al tiempo que en la bolsa el índice accionario MSCI COLCAP retrocedía un 0,39% a 1.511,92 puntos.

La moneda peruana, el sol, ganaba un 0,19%, a 3,724/3,726 unidades por dólar. En tanto, el referencial de la Bolsa de Lima cedía un 0,65%, a 633,97 puntos.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *