María Eugenia Baptista Zacarías
Noticias

María Eugenia Baptista Zacarías tiene en su poder $92 millones producto de sobornos pagados en Venezuela

Una explosiva filtración de documentos secretos y documentos obtenidos por fiscales portugueses podrían contener la respuesta a uno de los persistentes misterios en el escándalo de corrupción de Odebrecht en América Latina.

Los documentos reflejan la conclusión de los fiscales de que una compañía fantasma panameña a través de la cual pasaron $92 millones de dólares en presuntos sobornos estaba controlada por la esposa de un alto funcionario venezolano.

La filtración masiva de documentos conocida como los Pandora Papers expuso las operaciones offshore de cientos de políticos y líderes mundiales, incluyendo una importante pieza del rompecabezas involucrando las operaciones de la constructora brasileña en Venezuela.

Los documentos obtenidos muestran que los sobornos presuntamente pagados por Odebrecht al exministro de Transporte y Obras Públicas de Venezuela, Haiman El Troudi, por contratos para construir una nueva línea de metro en Caracas, pasaron a través del Grupo Espírito Santo de Portugal, compañía holding del ahora desaparecido Banco Espírito Santo.

Millones de dólares en “comisiones” pagadas por debajo de la mesa por Odebrecht, objeto de una investigación publicada previamente, fueron puestos bajo el control de la offshore panameña Cresswell Overseas. Su beneficiaria secreta, creen los fiscales en Portugal, es la esposa de El Troudi, María Eugenia Baptista Zacarías, según muestra una nueva investigación realizada conjuntamente por Expresso de Portugal, Armando.info y el Miami Herald.

Los nuevos hallazgos son el resultado de una investigación que comenzó con los documentos encontrados en los Pandora Papers y que terminó con los informes de las autoridades de Portugal que colocan el dedo sobre Baptista Zacarías.

Hasta el momento, las autoridades no han presentado cargos contra El Troudi ni contra su esposa. Investigaciones sobre los sobornos pagados por Odebrecht y sobre la presunta corrupción de altos funcionarios del régimen socialista de Venezuela continúan en Estados Unidos y en otros países.

Los Pandora Papers involucran 11.9 millones de archivos confidenciales obtenidos por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), que armó un equipo de más de 600 periodistas de todo el mundo para examinarlos.

Los sobornos que vinculan a Odebrecht con El Troudi ya habían sido revelados en una investigación periodística anterior, pero se desconocía el alcance de la participación del Espírito Santo en el movimiento de dinero. También había dudas sobre hasta qué punto el exministro del gobernante Nicolás Maduro era el verdadero beneficiario de Cresswell.

Los documentos de Pandora Papers y la investigación relacionada sugieren que hubo poco honor entre ladrones, ya que los propietarios del banco portugués intentaron usar las ganancias de la corrupción venezolana para tratar de evitar el eventual colapso de la institución financiera.

Según los documentos, Cresswell Overseas fue administrado por Paulo Murta, un ciudadano portugués que estuvo en el centro del escándalo del banco portugués y que finalmente fue extraditado en julio pasado a Estados Unidos. Murta enfrenta cargos en Houston por su presunta participación en una operación que manejó más de mil millones de dólares presuntamente robados de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Su presencia en los Pandora Papers brindan el tejido conectivo que une a El Troudi y su esposa con Cresswell. Los detalles sobre Murta están en los archivos filtrados de la firma panameña con conexiones políticas Alemán, Cordero, Galindo & Lee, o ALCOGAL. Es uno de los 14 proveedores de servicios offshore cuyos documentos filtrados componen colectivamente a los Pandora Papers.

Siga leyendo en EL NUEVO HERALD

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *