Marco Rubio
Negocios

Marco Rubio dice que el organismo de control del banco Biden es un ‘comunista’

Senador Marco Rubio (R-Fla.) Afirmó el viernes que un candidato de Biden nacido en la Unión Soviética cuya familia fue casi eviscerada por Josef Stalin era un comunista incapaz de servir en el gobierno federal.

En un tuit del viernes, Rubio acusó a Saule Omarova, a quien Biden nominó para dirigir la Oficina del Contralor de la Moneda y que es ciudadana estadounidense desde 2005, de ser comunista.

«Saule Omarova apoya la abolición de las cuentas bancarias privadas, el uso del gobierno para quebrar las empresas de energía y la creación de una» Autoridad Nacional de Inversiones «al estilo soviético, tuiteó Rubio, cuyos padres huyeron de Cuba antes de que Fidel Castro tomara el control del país en 1959.

«Ella apoya las políticas comunistas y un comunista no debería ser nuestro Contralor de la Moneda».

Omarova, profesora de derecho de Cornell nacida en la ex república soviética de Kazajstán, se desempeñó en el Departamento del Tesoro durante el ex presidente George W. Bush. Durante la audiencia de confirmación del jueves , describió cómo fue criada por su abuela, que quedó huérfana después de que su familia fuera enviada a Siberia en medio de las purgas de Stalin de la clase profesional y las minorías étnicas.

“Crecí sin conocer a la mitad de mi familia. Mi abuela escapó de la muerte dos veces bajo el régimen de Stalin ”, dijo Omarova. “Esto es lo que grabó en mi mente. Eso es lo que soy.»

A pesar del trato brutal que enfrentó su familia bajo el régimen soviético, los legisladores republicanos han acusado a Omarova de ocultar las simpatías comunistas y apoyar una toma de control al estilo soviético del sistema financiero estadounidense. También la criticaron por eliminar en 2017 una referencia a una tesis que escribió mientras asistía a la universidad en la URSS como estudiante y por no enviar el documento al comité, aunque el panel no suele pedir a los nominados trabajos inéditos.

Si bien Omarova propuso trasladar la mayor parte de la banca de consumo al gobierno federal en un documento académico, no ha pedido la eliminación completa de la banca privada como alegó Rubio. También explicó que su propuesta de una reinvención «radical» de la banca de consumo sería parte de un debate académico más amplio, y no su plan de regulación en caso de ser confirmada.

La agencia de inversión nacional propuesta por Omarova no reemplazaría ni prohibiría los mercados financieros privados, sino que dirigirá los esfuerzos federales de ayuda y respuesta de emergencia en tiempos de crisis. Sus llamados a retirar fondos a la industria de los combustibles fósiles, de los que se retractó el jueves, también son ampliamente compartidos entre los liberales que aún apoyan la existencia de un sector privado. 

La oficina de Rubio no respondió a un correo electrónico solicitando comentarios, pero su jefe de gabinete, Michael Needham, insistió en que Omarova «apoya las políticas comunistas» en un tuit sin más explicaciones.

Algunos senadores republicanos han tratado de separar las propuestas de Omarova de su juventud en la Unión Soviética, pero otros como Rubio y John Kennedy (La.) La han acusado explícitamente de ser comunista. 

“No sé si llamarlo ‘profesor’ o ‘camarada’”, dijo Kennedy a Omarova durante la audiencia de confirmación del jueves ante el Comité Bancario del Senado.

Los demócratas del Senado dicen que los republicanos están llevando a cabo una campaña de difamación racista similar a las investigaciones de la década de 1950 de presuntos comunistas dentro del gobierno federal. 

“Tienen una fórmula: comenzar con una referencia pasajera e inexacta a su trabajo académico, distorsionar la sustancia más allá del reconocimiento, mezclar palabras como ‘Marx’ y ‘Lenin’ y ‘comunismo’. Termine con insinuaciones sobre la lealtad de la profesora Omarova a su país elegido ”, dijo el presidente del Comité Bancario.Marrón Sherrod (D-Ohio) el jueves.

«Ahora sabemos lo que sucede cuando el trumpismo se encuentra con el macartismo», continuó Brown. «Es una crueldad que nadie debería experimentar».

Senador Elizabeth Warren (D-Mass.) Culpó a los republicanos por difamar a Omarova porque «Wall Street se siente amenazado, por lo que han lanzado un feo asalto personal contra una persona respetada que nunca buscó el centro de atención».

«Es repugnante y cualquiera que participe en el asesinato de este personaje malicioso debería avergonzarse de sí mismo», continuó.

Cuando se le preguntó si la administración condenaría los ataques a Omarova, secretaria de prensa de la Casa Blanca Jen Psaki dijo el jueves que «disfrutó» del rechazo de Warren, «a quien tal vez deberíamos señalar como nuestra respuesta.

Psaki agregó: «El presidente la nombró para este puesto porque está eminentemente calificada. Y es alguien que representaría el papel en los Estados Unidos de manera efectiva en el puesto, y ciertamente esperamos que sea confirmada».

Omarova explicó el jueves que su vida en la «opresiva» Unión Soviética le reforzó la importancia de la libertad académica y personal.

“No se preocupa por los seres humanos y mata a sus propios ciudadanos sin otra razón que la negativa a seguir lo que una ideología opresiva del gobierno estatal les dice que hagan”, dijo Omarova sobre el comunismo.

Todo lo que hago, sin importar cómo la gente pueda interpretar mi trabajo académico, mi único objetivo es hacer que este país sea mejor y más fuerte para que nunca podamos tener una repetición de ese sistema comunista en ninguna parte del mundo”, continuó.

Senador Bob Menéndez (DN.J.) –quien, como Rubio, es hijo de inmigrantes cubanos– le dijo a Omarova que sus antecedentes son un activo para esa lucha.

“Solo cuando vives en un sistema así puedes entender lo que es necesario para sobrevivir, pero buscas en última instancia votar en contra de él de todas las formas que puedas”, dijo.

Si bien las preguntas republicanas sobre las raíces soviéticas de Omarova han dominado su proceso de confirmación, otras preocupaciones entre los demócratas moderados son la amenaza más directa a su nominación. Omarova no puede permitirse una sola objeción demócrata si todos los republicanos se unen contra su nominación como se esperaba.

Varios demócratas moderados que han condenado los ataques a los antecedentes de Omarova han expresado, no obstante, su preocupación por sus propuestas académicas y sus llamamientos para desviar la financiación de la industria de los combustibles fósiles. Esas ideas son populares entre el flanco izquierdo del Partido Demócrata, pero no entre los senadores moderados que determinarán el destino de Omarova en el Senado 50-50.

Fuente: The Hill

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *