Noticias

Lula destruye el superávit fiscal de Bolsonaro en tiempo récord: Las cuentas públicas de Brasil cerrarán el año con déficit fiscal

El superávit primario que había dejado Bolsonaro ya se redujo al 0,37% del PBI en febrero, mientras que el déficit financiero aumentó por encima del 4,5% del producto. Brasil se encamina a perder el equilibrio fiscal, sostén del boom económico del anterior gobierno.

La agenda fiscal del presidente socialista Lula da Silva amenaza con consumir el ordenamiento de las cuentas públicas llevado a cabo por la gestión de Jair Bolsonaro. Las estadísticas publicadas por el Banco Central de Brasil confirmaron que el Gobierno nacional (sin Estados locales ni municipios) registró un superávit primario de solo el 0,37% del PBI en el acumulado de los últimos 12 meses hasta febrero de 2023.

El resultado superavitario sin intereses sufrió un fuerte declive en comparación al 0,56% del PBI heredado del Gobierno anterior, y recayó al nivel más bajo desde junio de 2022. La nueva regla fiscal de Brasil, que elevó el techo de gastos para 2023 y asignó un rol preponderante a partidas discrecionales, significa el fin de la disciplina sobre las finanzas públicas. 



El Fondo Monetario Internacional (FMI) sugiere que el resultado primario de Brasil cerrará con un déficit fiscal de por lo menos el 0,82% del PBI en 2023, rompiendo con el sostén del boom económico que atraviesa el país gracias a los ajustes del gobierno de Bolsonaro.

La meta oficial del propio ministro de Economía Fernando Haddad establece un límite de déficit primario de entre 0,5% y 1% del PBI, revirtiendo así la mayor parte del esfuerzo fiscal de la administración Bolsonaro para retornar al equilibrio fiscal.

Brasil había recuperado el superávit primario en 2022 por primera vez en 8 años, pero todo indica que lo volverá a perder con el sello del PT en tan solo un año.



El déficit financiero del Gobierno federal escaló al 4,55% del PBI en febrero de 2023, el resultado más desequilibrado de los últimos 7 meses. Se produjo un salto con respecto al 4,35% que dejó la gestión de Jair Bolsonaro, incluso a pesar de la ligera rebaja en la carga por intereses de deuda (responsables de prácticamente la totalidad del déficit de Brasil).

Los ingresos netos de las empresas públicas brasileñas (el resultado operativo entre ingresos y egresos corrientes) representó el 0,02% del PBI en febrero de este año, cuatro veces menos en comparación al superávit de diciembre del año pasado.

Asimismo, y de acuerdo a las perspectivas del FMI, el déficit federal de Brasil se incrementará al 5,82% del PBI para diciembre de 2023, el más importante desde la salida de la pandemia y similar al registro de 2019. 



La situación es aún más dramática considerando la posición del Banco Central. En total, el déficit federal más el resultado del cuasi-fiscal marcó un rojo del 5,3% del PBI en febrero de 2023. No se observaba un desequilibrio semejante desde noviembre de 2021.

En adición a esto, se produjo un profundo deterioro en el resultado financiero de los Gobiernos locales y las municipalidades. El déficit consolidado del sector público brasileño se disparó al 5,62% del PBI en febrero, el más alto en 18 meses.

Las primeras medidas fiscales del presidente Lula se apartaron de la disciplina presupuestaria, incluyendo la ampliación de las erogaciones para 2023, la ampliación de la deducción estándar del IRPF y la extensión temporal de la desgravación para combustibles.



The post Lula destruye el superávit fiscal de Bolsonaro en tiempo récord: Las cuentas públicas de Brasil cerrarán el año con déficit fiscal first appeared on La Derecha Diario.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net