Negocios

Luis Vicente León: Sectores no transables de la economía “seguirán siendo los abanderados en 2023”

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, expresó que la economía venezolana «no presenta una tendencia estable y el último trimestre fue bastante decepcionante».

Sin embargo, precisó que los sectores más activos son los no transables como los servicios, el comercio, la tecnología, la salud y la distribución, los cuales «seguirán siendo los abanderados en 2023».

Apuntó que los sueldos venezolanos «son vergonzosos y el extremo son los salarios públicos, que presentan un desfase brutal contra la dolarización de los precios».

«Resolverlo es uno de los retos más importantes de este año, pero no luce que la solución esté cerca», añadió.

Indicó, además, que «es difícil rescatar los salarios reales sin promover la reactivación sólida de la economía. Liberación económica, eliminación del IGTF, bancarización de la moneda extranjera, negociación política y flexibilización de sanciones. Sin esto, el trabajador seguirá pagando las consecuencias».

El también economista manifestó que «no está claro aún cuál será el impacto de la flexibilización petrolera sobre la economía nacional».

No obstante, agregó que «si no se bloquea, podría ayudar a estabilizar algunas variables y mejorar el desempeño regional y sectorial, lo cual impediría la hiperinflación».

Además, explicó que las primeras exportaciones petroleras producto de la flexibilización a Chevron «generará algún oxígeno a las zonas petroleras y a los proveedores que se notará en el segundo trimestre de este año, pero si todo funciona, las expectativas serán positivas y ayudarán a estabilizar».

Con información de Finanzas Digital.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

 
Source: Descifrado

La entrada Luis Vicente León: Sectores no transables de la economía “seguirán siendo los abanderados en 2023” se publicó primero en Descifrado.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *