Noticias

Luis Lacalle Pou condenó la invasión de Ucrania: “Rechazamos las acciones contrarias al derecho internacional y a los principios de la ONU”

El presidente uruguayo pidió que “vuelvan las negociaciones para resolver civilizadamente el conflicto”

El presidente uruguayo Luis Lacalle Pou condenó los ataques del ejército ruso en Ucrania a través de sus redes sociales.

“Fuerzas militares rusas lanzaron una ofensiva contra Ucrania. Uruguay es un país que siempre apuesta por la paz. Rechazamos las acciones contrarias al derecho internacional y a los propios de la ONU. Urge que vuelvan las negociaciones para resolver civilizadamente el conflicto”, publicó el mandatario en su cuenta de Twitter a las 10:57 de la mañana.

Lacalle Pou expresó que Uruguay rechaza las acciones contrarias al derecho internacional y a los principios de las Naciones UnidasLacalle Pou expresó que Uruguay rechaza las acciones contrarias al derecho internacional y a los principios de las Naciones Unidas

El mensaje del presidente se dio luego de que el Ministerio de Relaciones Exteriores anunciara que se está preparando un plan de socorro para asistir a los uruguayos que se encuentran en Ucrania. Actualmente, no hay representación consular de Uruguay en Ucrania y la embajada encargada de este territorio es la de Rumania. Esta última tampoco tiene embajador y se administra desde junio de 2021 por el personal diplomático, informó el diario El País.

La Embajada de Uruguay en Rumania expresó que que “la situación en Ucrania está siendo objeto de análisis particular y detallado en la Secretaría de Estado”. Hasta el momento, cuatro uruguayos que residían en Ucrania ya se fueron del país y se encuentran en la República de Chipre, informó Cancillería.

Por su parte, el único miembro del gobierno que también hizo una declaración a título personal hasta el momento fue el Ministro de Defensa, Javier García. “Esperemos que prontamente la sensatez prime, así como el diálogo. En Uruguay construimos una política internacional donde se construye sobre la base de la solución pacífica de las controversias, la negociación y el diálogo en el marco de Naciones Unidas”, comentó más temprano.

“Es una coincidencia triste. Es el inicio de acciones de guerra, justamente el mismo día donde Uruguay, país de larguísima tradición en misiones de paz, en este caso sale a relevar parte de su contingente en el Sinaí”, agregó García. En ese sentido, llamó a que se avance “porque cuando hay guerra, hay muertes, y vidas que se pierdan y es una tragedia humana”.

El miércoles pasado, la Cancillería uruguaya planteó en un comunicado su “gran preocupación el incremento de las tensiones” en la frontera de Rusia y Ucrania, que “ponen en riesgo la estabilidad regional”.

“A juicio de Uruguay, el diálogo y la negociación son los únicos caminos para alcanzar una solución a esta situación. La confrontación es una guerra que todos habrán perdido de antemano. Ella dejará una huella amarga y dolorosa, además de un retroceso sin precedentes para nuestra civilización”, declaró el Ministerio.

Por eso, se apeló a que todas las partes involucradas tomaran las medidas para para “disminuir las tensiones y profundizar las negociaciones diplomáticas orientadas a lograr un acuerdo político para la actual situación en las fronteras entre Ucrania y Rusia”.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *