Noticias

Los riesgos de ser amigos de Putin: invasión de Rusia a Ucrania traerá consecuencias económicas a Venezuela

El aumento del precio del crudo podría generar una mejora provisional en el flujo de caja de Maduro, según el economista Asdrúbal Oliveros

Yakary Prado | Runrunes

El experto también advierte que las sanciones que impondrán a Rusia generarán una «complicación importante» a la ingeniería financiera del gobierno de Maduro, sobre todo en lo que respecta a la venta de crudo.
Oliveros no descarta que, en un entorno de «sanciones, guerras y conflicto», Venezuela tenga que vender su petróleo con más descuento
La negociación y discusión que se podría dar sobre el régimen de sanciones a Venezuela entraría en una especie de «standby,» de congelamiento: «Ahorita la prioridad del mundo es Ucrania y la crisis que allí se despertó», dijo Oliveros

«En 2020 lo vendían con niveles de 50% de descuento, el año pasado ese descuento estuvo más cerca de 20% y en estos momentos está en esos niveles. No descartamos que en este entorno de sanciones, guerra y conflictos haya un aumento de ese descuento», pronosticó.

El economista Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, explicó este 24 de febrero las posibles repercusiones económicas que podría ocasionar en Venezuela el inicio del conflicto bélico de Rusia contra Ucrania.

En entrevista concedida al programa Dos más Dos, Oliveros se paseó por cinco posibles escenarios y sus repercusiones en el país.

Aumento del precio del crudo, mejora provisional en el flujo de caja
Indicó Oliveros que, en el corto plazo, este conflicto bélico va a generar un alza de los precios petroleros. Al exportar Venezuela «algo» de petróleo, eso puede significar una mejora en el corto plazo en su flujo de caja.

«Nosotros ya este año esperábamos un aumento en los ingresos del Estado venezolano. El año pasado, los cálculos nuestros de los ingresos del Estado estaba por el orden de los diez mil millones de dólares. Esto hay que aclarar, no es solo por petróleo, aunque es lo más significativo (70% de los ingresos), el resto viene por venta de chatarras, oro, minado de criptomonedas, unos 10.000 millones de dólares», explicó Oliveros.

En este escenario, el alza de los precios del crudo ayudaría a que el ingreso de 2022 fuese mucho más alto que el de 2021, como ya se había previsto.

Sanciones a Rusia afectarían «ingeniería financiera» del gobierno de Maduro
Aunque el aumento de los precios petroleros será un hecho y también favorecería el flujo de caja de Maduro, su gobierno vería afectada su dinámica financiera por la invasión de Rusia a Ucrania.

Oliveros recuerda que buena parte de la operación financiera del régimen, en lo que respecta a la venta del crudo y recaudación de esos recursos, se soporta en Rusia.

Para leer la nota completa, pulsa aquí

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *