Deportes

Los Juegos Bolivarianos de 2025 se realizarán en Guayaquil

La vigésima edición este evento deportivo que fue creado en 1938 y en el que participan atletas de Bolivia, Colombia, Panamá, Perú, Venezuela y Ecuador

Ecuador será la sede de la vigésima edición de los Juegos Bolivarianos. En el 2025, Guayaquil, será el lugar que congregará a cientos de deportistas de Bolivia, Colombia, Panamá, Perú, Venezuela y Ecuador. El ministro de Deporte, Sebastián Palacios, dijo que la decisión de celebrar los Juegos Bolivarianos en el país “es un sueño cumplido”, porque “hay toda una generación de deportistas que están viendo a esos Juegos Bolivarianos como su objetivo deportivo”.

Los Juegos Bolivarianos son uno de los eventos deportivos regionales que forma parte del ciclo olímpico –el periodo de cuatro años que transcurre entre los Juegos Olímpico– y fueron creados en 1938 como un encuentro regional de los países bolivarianos. Alberto Nariño Cheyne, que en 1936 era Director Nacional de Educación Física de Colombia, fue el impulsor de la iniciativa deportiva que encuentra a los deportistas de los países liberados por Simón Bolívar. Según Nariño Cheyne, “de los juegos regionales del mundo, los Bolivarianos son los únicos creados bajo una idea profundamente filosófica e histórica y forman el grupo más equilibrado deportivamente de todos los que integran las demás organizaciones similares”.

Fue Nariño Cheyne quien se encargó de conseguir la aprobación de estos juegos ante el Comité Olímpico Internacional. Este comité, en 1941 decidió que los Juegos Bolivarianos se realicen cada cuatro años.

La Organización Deportiva Bolivariana, que mantuvo una reunión ordinaria de su Asamblea General, decidió que Guayaquil sea la sede de los Juegos del 2025. Esta es la cuarta ocasión en la que Ecuador será sede del encuentro deportivo. Antes ya fue sede en 1965, 1985 y 2001.

Imagen del anuncio de la Asamblea General Ordinaria sobre la decisión de que los Juegos Bolivarianos de 2025 serán en Guayaquil. (Foto: Ministerio de Deporte).Imagen del anuncio de la Asamblea General Ordinaria sobre la decisión de que los Juegos Bolivarianos de 2025 serán en Guayaquil. (Foto: Ministerio de Deporte).

Guayaquil es conocida como la Perla del Pacífico y se la considera como un importante acceso a las playas del Pacífico y a las Islas Galápagos. La ciudad cuenta con más de 2,7 millones de habitantes y se caracteriza por ser una urbe empresarial y comercial. Guayaquil ha ganado relevancia internacional no solo por ser un destino de negocios sino que ha logrado posicionarse como una ciudad de moda para el 2022. De acuerdo con la plataforma de viajes Kayak, Guayaquil es una de las ciudades que más interés despierta entre los viajeros por ser “un lugar original y fotogénico” .

La decisión de que la vigésima edición de los Juegos Bolivarianos se realice en Guayaquil fue concertada de manera unánime, según indicó Palacios. Para el ministro, la celebración de este evento permitirá que el país andino se consolide como una potencia deportiva. La organización de los Juegos Bolivarianos implica la construcción y fortalecimiento de la infraestructura periodística, de acuerdo a lo informado por el ministro.

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, escribió en su cuenta de Twitter que: “Trabajaremos con el Gobierno Central, empresas públicas y privadas en asegurarnos de que este evento sea el mejor para todos los deportistas y turistas que nos visiten”.

Las siguientes citas de los Juegos Bolivarianos

Aunque durante el 2021 se debía realizar la décima novena edición de los Juegos Bolivarianos en Venezuela, por problemas relacionados con problemas financieros y organizativos, la Organización Deportiva Bolivariana cambió la sede y fecha del evento. Es así que los Juegos se realizarán en Colombia, entre el 24 de junio y el 5 de julio de 2022 en Valledupar, la ciudad conocida como la capital de la música vallenata ubicada al norte de Colombia.

En el 2024 se celebrará una edición especial de los Juegos Bolivarianos, según informó la Organización Deportiva Bolivariana. Los Juegos Conmemorativos se efectuarán en Ayacucho, una ciudad de 180.000 habitantes ubicada en el centro sur del Perú. El objetivo de este encuentro es la celebración del aniversario 200 de la batalla independentista del 9 de diciembre de 1824 que se desarrolló en la Pampa de Quinua en Ayacucho. De acuerdo con la Organización Deportiva Bolivariana los Juegos Bolivarianos Para Todos Ayacucho 2024 no serán incluidos en el programa olímpico.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *