Salud

Los increíbles beneficios para la mente y el cuerpo que aporta la natación

Como todo tipo de actividad física, la natación puede mejorar el estado de ánimo al estimular la producción de endorfinas, opioides naturales producidos en el cerebro, así como de otros neurotransmisores como la dopamina y la serotonina. Pero los beneficios de nadar van mucho más allá de un levantamiento momentáneo de ánimo,.

A medida que las personas salen del aislamiento, los expertos dicen que atender la salud mental debe ser una prioridad absoluta.

“Los estadounidenses se han enfrentado a dificultades sin precedentes en los últimos meses, pero al centrarnos diariamente en cuidar nuestro propio bienestar emocional y apoyar el bienestar de quienes amamos, podemos mitigar con éxito los efectos en la salud mental de la pandemia de covid-19, “, dijo el excirujano general de Estados Unidos, Dr. Jerome Adams, en un comunicado de prensa a principios de este año.

La prevalencia de síntomas depresivos en los Estados Unidos aumentó más de tres veces a medida que se propagaba covid-19, según un estudio reciente en la revista JAMA.

El ejercicio regular, que incluye nadar, correr, yoga, entrenamiento con pesas e incluso tai chi, sigue siendo una de las herramientas más poderosas para mejorar el estado de ánimo y la salud mental en general.  Si bien parte de esto se debe a la producción de endorfinas, el ejercicio también produce importantes cambios estructurales en el cerebro, particularmente en una estructura cerebral primitiva llamada hipocampo. Junto con otra estructura cerebral llamada amígdala, el hipocampo está muy involucrado en la formación de la memoria y la regulación de las emociones.

Con el tiempo, el ejercicio aeróbico regular, como correr y nadar, reduce la inflamación y promueve el crecimiento de los nervios en el hipocampo, con efectos positivos tanto en el estado de ánimo como en la memoria, según han demostrado los estudios reseñados por CNN.

Aumento de peso

El estadounidense promedio aumentó aproximadamente 7 libras durante la pandemia, según otro estudio publicado en JAMA.

Como ocurre con todas las formas de ejercicio aeróbico, la natación también es una excelente manera de fortalecer los músculos y quemar grasa. Pero, tiene un beneficio adicional: los nadadores humanos suelen gastar alrededor de siete veces más energía para moverse una distancia determinada en comparación con correr.

Hay muchos otros aspectos de la natación que la convierten en una forma de ejercicio especialmente beneficiosa. Por ejemplo, al nadar los cuerpos están completamente horizontales, lo que aumenta el retorno de sangre del sistema venoso al corazón.

La natación también es diferente de otras formas de ejercicio aeróbico porque se basa en una respiración controlada. Con el tiempo, esto puede conducir a un aumento de la capacidad pulmonar total y a un mejor funcionamiento pulmonar general.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *