Noticias

¡LO ÚLTIMO! Ingrid María Sayegh Sakka ocultó millones de dólares de su esposo Naman Wakil dentro y fuera de los Estados Unidos

En la primavera de 2015, el banquero de Citigroup con sede en Miami, Víctor Olivo, envió un correo electrónico al bufete de abogados en el centro del escándalo de los Papeles de Panamá. Tenía un cliente adinerado que necesitaba ayuda.

Según un reporte en 2016 de The Charlotte Observer y Mcclatchy Washington Bureau, los correos electrónicos filtrados de Mossack Fonseca describen al cliente como el empresario trotamundos Naman Wakil, que vale alrededor de $ 400 millones y tiene intereses comerciales tanto en Carolina del Norte como en Miami. Quería reducir su obligación tributaria estadounidense y proteger sus activos de los acreedores, indica el memorando de su abogado, reveló Expresa.

Según The Charlotte Observer y Mcclatchy Washington Bureau, el bufete de abogados propuso rápidamente crear una serie de fideicomisos y sociedades offshore para el cliente. Un año después, Wakil se vio envuelto en una controversia que lo vinculó con un general venezolano en una supuesta estafa de adquisiciones que supuestamente recaudó $ 76 millones.

GetDocument

Más de 500 bancos , sus subsidiarias y sucursales registraron cerca de 15,600 empresas pantalla con Mossack Fonseca entre 1985 y 2015, según un análisis del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación. Ese es el grupo paraguas que se asoció con 370 periodistas de organizaciones de noticias en 80 países, incluido McClatchy como el único socio periodístico de EE. UU., Para examinar los 11,5 millones de documentos filtrados del bufete de abogados.

Los bancos estadounidenses y mundiales han sido objeto de un intenso escrutinio regulatorio en los últimos años debido a los clientes que escondían su riqueza en cuentas bancarias secretas en Suiza.

Sin embargo, los Papeles de Panamá están llenos de ejemplos de las divisiones de gestión patrimonial y “banca privada” de los bancos estadounidenses y globales que trabajan con los clientes para ocultar sus activos en otros lugares. Los bancos que figuran en los documentos, incluidos Citigroup, Morgan Stanley, Wells Fargo, Merrill Lynch y SunTrust, declinaron hacer comentarios.

Muchos de estos banqueros en los documentos de Mossack Fonseca están ubicados en Miami.

Ken Thomas, un consultor bancario con sede en Miami, dijo que hay mucho dinero y mucha riqueza en América Latina y América Central y “todo está centrado en Miami”.

En noviembre de 2004, por ejemplo, Mossack Fonseca se reunió con la asesora de Merrill Lynch, Sandra Caldera, de Miami. La representante del bufete de abogados en Florida, Olga Santini, escribió una nota a sus jefes explicando que Caldera, una panameña, dijo que los asesores de Merrill tenían prohibido abrir sucursales con el bufete de abogados. Sin embargo, estaban abiertos a canales informales, decía el correo electrónico.

Arrestan en Miami al empresario del chavismo Naman Wakil por conspiración de lavado de dinero

“Se anima a los asesores de clientes a utilizar sus servicios internos [Merrill] (sic), pero tampoco se les permite obtener servicios corporativos extraterritoriales para sus clientes; lo que pueden hacer, sin embargo, es recomendar a alguien … como algo personal ”, relató Santini sobre el consejo de Caldera, y agregó que“ ha prometido usarnos en el futuro ”.

El nombre de Caldera aparece en los Papeles de Panamá como referencia a 13 empresas offshore creadas por Mossack Fonseca. Bank of America, con sede en Caldera y Charlotte, que adquirió Merrill en 2009, declinaron hacer comentarios.

Los grandes bancos regionales también forman parte de las operaciones de Mossack Fonseca.

En un correo electrónico enviado el 12 de septiembre de 2008 a la sede, Santini le escribe a Edison Teano, entonces director del Departamento de Corporaciones de Mossack Fonseca, que un vicepresidente con sede en Miami en la rama de patrimonio privado de SunTrust Bank necesitaba un documento.

No era un documento cualquiera. La primera vicepresidenta Jeanette Barker necesitaba la certificación de quién posee acciones al portador secretas para una empresa fantasma que el bufete de abogados registrado en las Seychelles, islas remotas del Océano Índico.

“Una certificación de que tenemos estas acciones en custodia es suficiente para ellos”, dice Santini a Teano de Mossack.

El banco con sede en Atlanta quería saber solo que estas acciones de propiedad secreta, ahora prohibidas en casi todas partes porque brindan el anonimato de los reguladores, están en posesión de Mossack Fonseca.

El rastro del correo electrónico en los Papeles de Panamá muestra que el bufete de abogados, días después, presentó un certificado notarial que enumeraba a Faith Foundation como accionista de dos empresas de Seychelles. Esa fundación con sede en Panamá está dirigida por Mossack Fonseca y aparece como director o accionista de varias docenas de empresas offshore. El bufete de abogados lo utilizó para ofrecer a los clientes un manto de propiedad real. Los verdaderos propietarios de la empresa de Seychelles no estaban claros en los documentos.

He aquí por qué es importante que exista una intersección entre las empresas de formación extraterritorial y los bancos de EE. UU. Y sus ramas de gestión de patrimonio privado: después del 11 de septiembre, los bancos fueron responsables de saber quiénes son sus clientes, una salvaguardia destinada a prevenir el movimiento de dinero para terrorismo u otros fines ilícitos.

Las personas políticamente expuestas también son señales de alerta tanto para los bancos como para los bufetes de abogados en el proceso de debida diligencia. El primer ministro de Islandia se hizo a un lado después de que se hiciera pública su participación en el extranjero.

Wakil tenía vínculos con los niveles más altos del gobierno de Venezuela, una nación rica en petróleo y némesis de Estados Unidos que sufre una inflación de tres dígitos y parece estar al borde del colapso.

Wakil es un residente estadounidense nacido en Siria con pasaporte venezolano y fue nombrado en un libro de 2015 llamado El Gran Saqueo (El gran saqueo) , que alegaba corrupción gubernamental generalizada. Luego, el 19 de abril, el sitio de noticias de investigación en línea www.cuentasclarasdigital.org publicó un informe alegando que Wakil había proporcionado casi $ 6 millones a los cuñados de un poderoso general venezolano, Carlos Osorio Zambrano, a cambio de un lucrativo contrato de suministro.

El general comanda la agencia estatal de distribución de alimentos conocida por sus siglas CASA, y su esposa, Iraida, es hermana de los dos hombres a quienes Wakil presuntamente pagó para obtener un contrato con el gobierno para proporcionar carne. El informe del sitio web del organismo de control dice que Wakil en 2012 compró 40.000 toneladas de carne de res brasileña con un descuento porque estaba llegando a su fecha de caducidad, pero facturó al gobierno a precios normales, embolsando una diferencia de $ 76 millones.

El general Osorio ha negado cualquier participación en la transacción, que involucró a compañías offshore que no fueron creadas por Mossack Fonseca. Los informes de prensa del 11 de mayo dijeron que el asediado presidente Nicolás Maduro se negó a investigar las compras de alimentos del gobierno.

Los documentos de Panamá también incluyen los pasaportes estadounidenses de los tres hijos de Wakil y un pasaporte venezolano de su esposa, Ingrid Sayegh. En el registro mercantil de Panamá, figura como tesorera de una empresa llamada Perdigao Agroindustrial Group Inc., creada para Wakil por un competidor de Mossack Fonseca. El Gobierno de Curazao congeló casi $ 13 millones en activos vinculados a Perdigao, considerándola una operación sospechosa, informó cuentasclarasdigital.org .

Cuando Olivo llevó a su cliente Wakil a Mossack Fonseca, lo hizo a través de una dirección de correo electrónico personal. Pero el bufete de abogados estaba claramente al tanto de los lazos con Citigroup de Olivo. Los documentos filtrados muestran que Mossack Fonseca enumeró al menos nueve empresas en las que Citigroup es el cliente y Olivo es la “referencia”, un término interno para referencias de clientes.

Olivo no respondió a una solicitud de comentarios. Dejó Citigroup, pero en UBS en Miami, según un informe BrokerCheck de la Autoridad Reguladora de la Industria Financiera. Citigroup se negó a comentar y Wakil no respondió a las llamadas a su empresa, Wakil Properties, en Miami.

Para abrir sus sucursales con Mossack Fonseca, Wakil proporcionó una copia de su propio pasaporte y los de sus familiares. Incluyó una factura de servicios públicos que mostraba una dirección multimillonaria en Biscayne Bay en Coconut Grove, cerca de Miami.

Olivo proporcionó una carta que mostraba que Wakil, ahora de 54 años, tenía una cuenta con Citigroup en las “siete cifras bajas” y una carta de referencia del amigo de la infancia de Wakil, Souheil “Tony” Azar, que vive en la ciudad de Gastonia en Carolina del Norte.

Wakil “es un extraordinario hombre que se hizo a sí mismo”, escribió Azar, y agregó que su amigo era un “individuo entusiasta y servicial que muestra un fuerte carácter moral”.

Los registros muestran que Azar es co-gerente con Wakil y la esposa de Wakil, Ingrid, en una compañía de inversión inmobiliaria en Gastonia llamada Wakil Properties. La compañía también está incorporada en Florida, según muestran los registros. Azar se negó a comentar.

Los Papeles de Panamá muestran a Citigroup Private Bank y Olivo en dos perfiles de empresas panameñas con Wakil como accionista: Obelisk Global SA y Conferencee SA Se planificó una serie de fideicomisos para Wakil con la ayuda de un abogado de West Palm Beach, Lázaro Mur.

En un memorando de agosto de 2015 enviado a Olivo, Mur describió a Wakil como una persona adinerada y residente de los EE. UU. De los 400 millones de dólares de Wakil en tenencias en todo el mundo, solo alrededor de 14 millones estarían involucrados en la transacción, decía el memo.

Transferir estos activos a un tipo de fideicomiso significaría que no están sujetos a impuestos sobre la renta de Estados Unidos, escribió Mur. El fideicomiso también mantendría estos activos “fuera del alcance de los acreedores”, según el memo. Mur se negó a comentar.

Las empresas extraterritoriales se pueden utilizar por varias razones legítimas, incluida la transferencia más fácil de propiedades en la planificación patrimonial. Pero también se pueden usar para evitar pagar impuestos o para ocultar dinero a acreedores y asociados, dijo Daniel Reeves, ex ejecutivo de alto nivel del IRS.

“Puede haber una variedad de razones, pero garantizo que los impuestos están en la mezcla en alguna parte”, dijo.

Los bancos arriesgan su reputación al ingresar al mundo offshore, advirtió Brent Newman, vicepresidente ejecutivo de Accuity, que brinda servicios de cumplimiento a los bancos.

“Se presta a problemas relacionados con la reputación, incluso si algunos de estos se crean con fines legítimos”, dijo, y señaló que “pelar la cebolla” para conocer al cliente es esencial.

Los bancos deben determinar el nombre, la dirección y el número de identificación fiscal de los clientes, pero deberían profundizar más, dijo Bob Pasley, un especialista en lucha contra el lavado de dinero con sede en Alexandria, Virginia.

“Hay que hacerse la pregunta: ¿Por qué intenta crear este fideicomiso para fines relacionados con los impuestos?” él dijo. “¿Cuál es el propósito relacionado con los impuestos? ¿Es evasión fiscal o evasión fiscal legítima? ¿Y por qué usted o nosotros, el banco, utilizamos este bufete de abogados panameño? Esto es un poco inusual “.

Lea el Indictment contra Naman Wakil

Caso PUDREVAL fue sencillo, Wakil compró 40 mil toneladas de carne «con descuento» en Brasil (se encontraban pasadas de fecha) y las vendió con sobreprecio, embolsillándose en esa transacción 76 millones de dólares en diferencial.

 

Wakil transfirió 5.9 millones de dólares a la cuenta personal del cuñado del Ministro Carlos Osorio en Suiza y otro monto más a otros familiares
otra empresa de Wakil, Perdigao agroindustrial (empresa espejo del mismo nombre, constituida en Brasil con apoyo Cubano y con filial en Panamá), el gobierno de Curazao le congeló 13 millones de dólares por sospechas de blanqueo de dinero.
abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *