Noticias

Lluvias ocasionan deslizamientos y colapso en algunas carreteras en Táchira

Varios municipios de la zona norte, frontera y montaña del estado Táchira se han visto afectados por las  lluvias extraordinarias que se han suscitado durante los últimos días en la región.

El alcalde del municipio Michelena, Jhon Jairo Méndez, informó que hay colapso en la carretera Panamericana sector La Burrera en una zona que colinda con el municipio Ayacucho, donde han estado realizando trabajos de mantenimiento para poder habilitar la vía.

Sin embargo, el paso sigue siendo a riesgo porque se mantienen las lluvias.

“El llamado a los entes nacionales y regionales es tener en cuenta la situación que se está presentando en los municipios Michelena, Lobatera y Ayacucho, porque nos vamos a quedar incomunicados”, refirió el alcalde.

La carretera Panamericana viene presentando problemas con fallas de borde y constantes derrumbes debido a la falta de mantenimiento, al igual que autopista Lobatera- Colón, denunció Méndez, pues ya un tramo de la autopista está prácticamente cerrada por el colapso de una alcantarilla en el sector La Grúa, tras los fuertes aguaceros.


 
“No recibimos maquinaria en funcionamiento cuando tomamos posesión hace tres meses”, señaló el alcalde de oposición.

Por tal motivo, los organismos de rescate de la entidad se mantienen en alerta desde el fin de semana.  El comandante del Cuerpo de Bomberos de San Cristóbal, Antonio Briceño, informó que activaron inspecciones y monitoreos en conjunto con Protección Civil Táchira, a fin de observar el estado de los afluentes que atraviesan a la capital tachirense, entre ellos la quebrada La Zorquera que registró un incremento importante.

En la zona de montaña en el municipio José María Vargas se presentaron deslizamientos de  material rocoso en el sector Playón I y Playón II. A través de vídeos enviados a La Patilla se pudo evidenciar el aumento del caudal del río Grita en el municipio García de Hevia, el cual en años anteriores se ha salido de su cauce.

Por el momento se mantienen las precipitaciones hacia el sector de la frontera en el municipio Pedro María Ureña, donde hace días se presentó el desbordamiento de quebradas y se registra el colapso parcial de un pavimento rígido producto del socavamiento ocasionado por las precipitaciones en el sector La Mulata.

El caudal del río Táchira subió de un 30% a 40%, indicó Briceño, pero sin daños reportados hasta el momento.

Las zonas de San Cristóbal con mayor vulnerabilidad por deslizamientos y desbordamientos de los ríos son: Barrio El Río, La Parada, Sector 23 de Enero, parte Baja, Zorca Providencia.

La recomendación para los tachirenses es no lanzar desechos sólidos hacia las cabeceras de las quebradas para evitar represas en los afluentes.

Yesnardo Canal, director de Protección Civil Táchira, comunicó que las lluvias se deben a una baja presión que ingresa del noreste del estado y de Colombia.

En la zona norte y de frontera los registros pluviométricos superan los registros mensuales en tan solo 7 días, de 52 litros por metro cuadrado que se establecen en los parámetros normales, ya varios municipios se ubican en 72 litros por metros cuadrados, informó Canal.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *