Negocios

Líder demócrata en Senado EEUU promete avanzar en planes sociales de Biden pese a último revés

Por Susan Heavey

WASHINGTON, 20 dic (Reuters) – El líder de la mayoría del Senado estadounidense, Chuck Schumer, se comprometió el lunes a votar el plan «Reconstruir mejor» del presidente Joe Biden a principios de 2022, pese a la oposición de un senador demócrata clave, y a aprobar legislación sobre el derecho al voto.

«El Senado, de hecho, considerará la ley ‘Reconstruir mejor’ muy a principios del nuevo año para que cada miembro de este órgano tenga la oportunidad de dar a conocer su posición en el pleno del Senado, no sólo en la televisión», escribió Schumer en una carta a sus colegas.

El senador demócrata moderado Joe Manchin propinó el domingo un revés potencialmente letal al proyecto de ley de inversión doméstica de 1,75 billones de dólares de Biden, al decir en Fox News que no votaría a favor de la medida.

El plan incluye muchas de las políticas nacionales emblemáticas de Biden, con el objetivo de ampliar la red de seguridad social y hacer frente al cambio climático. Muchos demócratas han dicho que es esencial para las posibilidades del partido en las elecciones intermedias del próximo año.

Una votación obligaría a Manchin a dejar constancia pública de su objeción al proyecto de ley antes de las elecciones, en las que los demócratas buscan mantener el control del Senado y de la Cámara de Representantes.

Los comentarios de Manchin provocaron una airada respuesta de la Casa Blanca tras meses de negociaciones. La portavoz Jen Psaki dijo que el gobierno de Biden encontrará la manera de sacar adelante la legislación en 2022.

Sin embargo, no quedó claro de inmediato cómo podrá salvar el proyecto completo sin el voto de Manchin en una cámara dividida al 50-50 que necesita a todos los demócratas a bordo, o si se podrían aprobar partes del mismo.

«Vamos a votar sobre una versión revisada de la ley ‘Reconstruir mejor’, aprobada por la Cámara, y seguiremos votando sobre ella hasta que consigamos algo», escribió Schumer.

(Editado por Carlos Serrano)

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *