Noticias

Lasso acordó con Blinken mantener los principios democráticos durante el combate al narcotráfico en Ecuador

El jefe de la diplomacia estadounidense se ha reunido este martes con el mandatario ecuatoriano, y el ministro de Exteriores, Mauricio Montalvo, en el marco de su visita a Quito, con el objetivo de mejorar las relaciones bilaterales

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha destacado este martes la figura del presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, y ha asegurado que este le ha prometido que mantendrá los “principios democráticos” en el país durante el estado de excepción decretado en la víspera por la ola delictiva derivada del narcotráfico.

El jefe de la diplomacia estadounidense se ha reunido este martes con el mandatario ecuatoriano, y el ministro de Exteriores, Mauricio Montalvo, en el marco de su visita a Quito, con el objetivo de mejorar las relaciones bilaterales.

En la cita, Blinken y Lasso han discutido sobre el fortalecimiento de la democracia en la región, el aumento de oportunidades bilaterales para el comercio y la inversión, la lucha contra la crisis climática, el respeto de los Derechos Humanos o la lucha contra la migración irregular, entres otras cuestiones, según ha indicado el Departamento de Estado en un comunicado.

Asimismo, han abordado los “esfuerzos en curso” para enfrentar los desafíos de seguridad regional, en lo que se han enfocado en la situación en territorio ecuatoriano por la delincuencia y violencia del tráfico de drogas. Al respecto, Blinken ha recordado que Washington ya tiene abiertas líneas de cooperación con Quito sobre la materia, pero ha ofrecido más apoyo tecnológico y logístico.

“En las democracias hay momentos cuando hay que tomar medidas en circunstancias excepcionales para lidiar con urgencias”, ha apostillado en este sentido el secretario de Estado en una rueda de prensa tras la reunión, en la que se ha acordado “aumentar la cooperación en materia de seguridad y defensa, con el objetivo de responder a las amenazas de la delincuencia internacional organizada”.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso

En el marco de la cita, también ha mostrado su “admiración” por la “fuerte voz por la democracia” que ha compartido Lasso “con el pueblo ecuatoriano” y la región, así como ha expresado su “aprecio” por “demostrar de manera convincente que la democracia puede generar resultados reales para el pueblo”.

“En ninguna parte fue más claro que con el trabajo extraordinario que usted”, ha agregado, para aplaudir la labor del mandatario frente al COVID-19, la corrupción o para “lograr una reforma que beneficie a las personas en todo Ecuador de manera equitativa”.

Por otro lado, ambos han conversado sobre comercio e inversión, si bien no han anunciado avances sobre un acuerdo comercial, aunque el jefe de la diplomacia estadounidense ha incidido en que han abierto negociaciones sobre el acuerdo de los cielos abiertos para promover el comercio.

En materia de comercio, Blinken ha apuntado a la relación de Ecuador con China para la búsqueda de un acuerdo y le ha instado a tener cuidado con inversiones en áreas sensibles, al tiempo que le ha aclarado que su relación con Washington no se vería afectada por lo mismo.

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken con la bandera de Ecuador de fondo
El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken con la bandera de Ecuador de fondo

Al respecto, Montalvo ha expuesto que le interesa un acuerdo con China al ser una de las principales economías del mundo, si bien ha resaltado que el socio comercial más importante para el país sudamericano es Estados Unidos, recoge el medio ecuatoriano ‘El Universo’.

Por otra parte, el ministro de Exteriores ecuatoriano ha avanzado que Ecuador será uno de los primeros países de la iniciativa Reconstruir un Mundo Mejor (B3W) para beneficiarse de programas de infraestructura, educación, desnutrición infantil, salud o erradicación de la violencia de genero, que incluyen inversión.

COLABORACIÓN SOBRE EL CASO DE SAAB

Por otro lado, en la rueda de prensa posterior a la reunión, el secretario de Estado se ha referido a la extradición de Alex Saab, supuesto testaferro del dictador venezolano, Nicolás Maduro, a Estados Unidos al ser acusado de blanqueo de capitales y participación en un plan de sobornos.

Alex Saab en prisión durante la audiencia con el juez O. Sullivan
Alex Saab en prisión durante la audiencia con el juez O. Sullivan

Ante la críticas del régimen de Maduro, Blinken ha defendido el “poder judicial independiente” del país norteamericano y ha recalcado que el caso de Saab es un “asunto que lleva una década” en marcha.

Por ello, ha considerado “muy lastimoso” el enfoque que ha dado Maduro a la extradición, en referencia a la decisión de retirar del diálogo con la oposición en México a la delegación gubernamental, frenando así la negociación.

Al respecto, el ministro de Exteriores ecuatoriano ha manifestado su disposición a colaborar con las investigaciones sobre el tema ya que Saab posee negocios en Ecuador.

Sobre Venezuela, ambos han abogado también por unas elecciones “libres y justas” en el país, de cara a los comicios regionales y municipales que se celebran en noviembre.

“¡Ecuador y Estados Unidos estrechan sus relaciones!”, ha apostillado posteriormente a través de su Twitter el presidente ecuatoriano sobre la visita, la cual demuestra la relación “fraterna” de los dos países.

(Con información de Europa Press)

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *