Negocios

Las solicitudes por desempleo aumentan más de lo esperado en Estados Unidos mientras la inflación no cede

La Reserva Federal reaccionó ante el lento ritmo de la desinflación anunciando un rápido y contundente aumento de tasas, por encima de las expectativas. Sin embargo, el mercado laboral comienza a mostrar los primeros signos de resiliencia y refleja el impacto sobre el nivel de actividad. 

El Departamento de Trabajo de los Estados Unidos confirmó que el número de solicitudes por desocupación ascendió hasta las 211.000 de acuerdo al sondeo sobre la semana que finalizó el día 4 de marzo. Se registró un aumento de 21.000 solicitudes con respecto a la semana precedente.

El dato efectivamente recabado por las autoridades superó muy holgadamente a las expectativas de los mercados, que fijaban un tope no superior a las 195.000 solicitudes hasta el 4 de marzo. Asimismo, es el resultado más importante observado en los últimos 10 meses.

Sin el efecto del ajuste estacional propio de las últimas semanas de febrero y la primera de marzo, se registraron 237.513 efectivas y un aumento de 35.357 con respeto a la semana anterior. Nuevamente, estas cifras superaron la media de expectativas de los mercados. 



La reacción de la Reserva Federal y la lenta desinflación

Si bien el mayor enfriamiento del mercado laboral podría ser un indicio de la desaceleración de la actividad, el lento ritmo de la desinflación de los precios y las expectativas inflacionarias obliga a la Reserva Federal a mantenerse firme en la dureza de su política de tasas. 

El presidente Jerome Powell confirmó que la FED endurecerá su esquema de política monetaria, las tasas de referencia aumentarán a un mayor ritmo de lo que estaba previsto, y permanecerán en niveles elevados por un mayor período de tiempo. De hecho, los mercados ajustaron sus expectativas y ahora esperan que la tasa de interés alcance el 6% anual para fin de año. 

Pero si la política monetaria es estricta, cabe preguntarse por qué la inflación y las expectativas no se moderan a un ritmo consistente. Existen dos razones para boicotear el efecto del aumento de tasas: la falta de disciplina fiscal del presidente Joe Biden y los elevados niveles en los que opera el multiplicador bancario

Variables de política monetaria de Estados Unidos entre 1980 y 2023.



Con el estallido de la pandemia, la Reserva Federal aplicó un rápido shock monetario rescatando deuda pública federal con emisión monetaria y bajando las tasas de interés a niveles nominales prácticamente nulos, pero a diferencia de lo que ocurrió en 2008 también se decidió rebajar la tasa de encaje legal del 10% al 0% en marzo de 2020

Esta acción provocó que el efecto de la emisión monetaria se vea violentamente potenciado por la creación secundaria de dinero de los bancos, es decir, la concesión de una mayor cantidad de préstamos sobre depósitos a la vista, y esta vez sin restricciones legales para atender cuestiones de liquidez

El multiplicador bancario se triplicó desde 2020 y la inflación alcanzó el nivel más drástico desde la década de 1980. Los datos más recientes sugieren que el IPC minorista aumentó un 6,4% interanual en enero de 2023, y las expectativas inflacionarias continúan apostadas en el 5% prácticamente sin alteración con respecto a los últimos meses de 2022.



El segundo factor desequilibrante lo conforma la política fiscal. El presidente Joe Biden abandonó completamente la disciplina en agosto del año pasado, y firmó un salvataje para préstamos estudiantiles, una medida que en la práctica generó un impacto fiscal muy similar al que provocaron los cheques familiares durante la pandemia.

El déficit fiscal financiero de Estados Unidos aumentó al 6% del PBI en enero de 2023, y acumuló un salto de 2,2 puntos porcentuales con respecto a julio del año pasado. Asimismo, el déficit primario representó el 4,14% del PBI en el acumulado anual del primer mes de 2023 y fue el resultado más desequilibrado de los últimos 10 meses.

Sin disciplina fiscal, el canal de “expectativas” de la política monetaria se torna increíblemente deficiente porque la FED pierde credibilidad al verse obligada (en un futuro no tan lejano) de rescatar al menos una parte de la deuda pública estadounidense con monetización.



The post Las solicitudes por desempleo aumentan más de lo esperado en Estados Unidos mientras la inflación no cede first appeared on La Derecha Diario.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net