Ciencia y Tecnología

Las reseñas online son cada vez más importantes y dependemos mucho de ellas para acertar

Pasear por una ciudad, dudar, asomarse a la puerta de un local y finalmente decidir dónde comer… es cada vez menos habitual. Las aplicaciones empiezan a sustituir la improvisación por el acierto seguro. Según un reciente estudio, el 47% de los españoles ya considera determinante que un restaurante tenga buenas reseñas antes de cruzar el umbral.

Algunas son subjetivas, otras certeras y una minoría falsas. Aun así, las reseñas se han convertido en un elemento imprescindible para muchos clientes a la hora de elegir local. Y cada vez son más los dueños de los restaurantes que miran con aprensión la valoración online de sus servicios.

¿Qué dicen los hosteleros? Muchos hosteleros afirman que están sujetos a «la dictadura de las reseñas» que son «el boca-oreja del siglo XXI». Con todo, desde el sector también reconocen que muchas de ellas les hacen reflexionar y mejorar su servicio.

¿Cuál es la mejor estrategia? Los expertos recomiendan que, ante una mala reseña, la respuesta sea lo más rápido posible. «Si la reseña es crítica, tenemos que responder rápido. Si lo manejamos en poco tiempo le podemos dar la vuelta y una mala experiencia puede convertirse en una buena», afirman los expertos.

¿Qué opinan los clientes? Cada vez son más los que afirman que, ante una reseña negativa, se niegan a acudir al local. Según un reciente estudio, el 47% de los españoles decide dónde comer y alojarse en función de las reseñas, y ese porcentaje aumenta hasta el 60% si hablamos de los jóvenes.

¿Cómo tiene que ser una reseña? Los expertos y los portales dedicados a este sector coindicen en que para que una reseña sea efectiva debería tener un título descriptivo, puntuación, actualidad, contenido, fotografías e interacciones positivas. Aunque la mayoría coincide en que lo más importante es la descripción y la extensión de las reseñas.

¿Cómo se enfrentan los restaurantes al cambio? Según los expertos, es fundamental contestar a los comentarios porque muchas veces se puntúa de forma negativa el servicio, pero no la calidad del producto. Según Xavier Colomes, cofundador de Localboss, «en España todavía hay pudor para pedir reseñas positivas y los negocios locales todavía tienen un amor-odio con las reseñas y muchos los ignoran». Una tendencia que los expertos consideran que debe cambiar, en beneficio de los propios locales porque cada vez más gente mira antes el móvil que el escaparate.

 

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *