Noticias

Las mil caras de Alex Saab: de héroe revolucionario a confidente de la DEA

En la Venezuela de la hipérbole, todo es posible, incluso que el último «héroe revolucionario», título que Nicolás Maduro concedió a su íntimo colaborador, el magnate colombiano Alex Saab, sea también un informante de la DEA.

El Mundo | Daniel Lozano

Hugo Chávez expulsó de Venezuela en 2005 a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos porque generaba «inestabilidad» en su gobierno. Diecisiete años después, la situación no ha mejorado para la revolución, como se desprende de las relaciones secretas entre las autoridades de EEUU y Saab, principal operador financiero internacional de la revolución y presunto testaferro de Nicolás Maduro (según las investigaciones de la propia Fiscalía chavista).

Así se ha desvelado en la Corte de Miami que sigue el proceso contra el empresario, el hombre de las mil caras que gracias a su cercanía con la ex senadora Piedad Córdoba pasó de ser un pequeño comerciante en su natal Barranquilla a pieza clave del puzzle chavista. Sin él, es imposible entender la presidencia de Maduro y parte del tablero geopolítico de América Latina.

La noticia cayó como una bomba pesada en el chavismo mientras el entorno de Saab en Caracas intentaba curar la herida. «EEUU miente descaradamente, como con Rusia e Irak. Alex Saab jamás perjudicará a Venezuela, no lo ha hecho ni lo hará», defendió su actual mujer, la modelo italiana Camilla Fabri, quien viajó a Caracas desde Moscú tras la extradición de su marido a Miami en octubre pasado. Su estancia en Venezuela se interpreta como una forma de presión de la revolución para que Saab no testificara en su juicio, que comenzará en octubre.

«Liberaremos a Álex y lo haremos en lealtad», añadió la joven, quien ha participado en la campaña propagandística que el gobierno montó en apoyo del falso diplomático, en la que no faltaron conciertos, protestas, murales, camisetas y programas especiales de televisión, todo ello en entredicho ahora. La última es «Álex Saab somos todos».

La estrategia se extendió a las redes sociales y a África, en un asedio contra la autoridades de Cabo Verde, en la que se compraron voluntades políticas e influencers de distintos países. Las autoridades estadounidenses detectaron incluso un plan militar para liberar a Saab de su presidio.

Maduro también aprovechó la extradición de su amigo, pillado por EEUU durante una escala en Cabo Verde para repostar gasolina de camino a Rusia e Irán, para suspender la participación del chavismo en las negociaciones de México. El constante llamado de la comunidad internacional para su regreso a los diálogos no ha obtenido respuesta positiva.

Los abogados de Saab han asegurado en EEUU que el Gobierno de Maduro sabía que su defendido cooperó entre 2018 y 2019 con las autoridades del «Imperio del Norte», supuestamente para confirmar que no había hecho nada malo en sus múltiples negocios con la revolución, que van desde la construcción de viviendas protegidas hasta el contrabando de oro, pasando por la venta de petróleo y por la multimillonaria corrupción que acompañó el sistema de control cambiario impuesto por Chávez.

«Saab sigue siendo un ciudadano leal y un diplomático de la República Bolivariana de Venezuela», subrayó el comunicado de sus abogados, aunque hay dudas sobre quién defiende realmente a Saab, porque los presentes en la sala de la corte penal de Florida aseguraron que Camilla y los hijos de Saab están retenidos en Caracas. Se cree que los primeros trabajan para el gobierno bolivariano. Aunque parezca muy cinematográfico, todo esto es real y no un avance de una nueva serie de Netflix.

Uno de los puntos que más ha sorprendido en el país son los 10 millones de dólares entregados por Saab a las autoridades, ganancias ilegales de sus contratos. Por supuesto una mínima parte, que también empleó para comprar voluntades políticas en el Parlamento venezolano, creando su propio grupo de los llamados «alacranes», traidores a sus partidos de oposición y colaboracionistas hoy con el gobierno.

Biden avisa de que los nuevos bombardeos en Donbás son el «pretexto» para invadir Ucrania

«Se está pretendiendo sembrar una matriz donde se quiere llevar a Alex Saab como un supuesto colaborador. Se ha pretendido extraerle una declaración falsa en contra del presidente Nicolás Maduro», balbuceó la abogada Indhriana Parada en la televisión chavista, a la espera de la posición oficial del Palacio de Miraflores.

Andrés Izarra, poderoso ex ministro de Chávez hoy refugiado en Europa, ironizó en sus redes sociales, posteando una imagen de dirigentes chavistas portando retratos de Alex Saab. «¡Todo el madurismo es una farsa! ¡Todo!», sentenció.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *