Bill Gates
Salud

Las inquietantes palabras de Bill Gates sobre la viruela que causaron furor un año después

Bill Gates, cofundador de Microsoft, quien acostumbra a reflexionar en actos públicos sobre las repercusiones de una pandemia como la vivida actualmente con el coronavirus, ha vuelto causar furor en las redes sociales tras viralizarse una declaración suya hace un año sobre la viruela.  

Las inquietantes palabras del magnate —quien desde su Fundación Gates financia proyectos para mejorar el acceso a la salud y la educación en todo el mundo—, aunque no pronosticó la viruela del mono como se ha difundido en las redes, sí han resultado bastante curiosas.  

Ocurrió durante una entrevista el pasado noviembre con el presidente del Comité Selecto de Salud del Reino Unido, Jeremy Hunt, en la cual Gates consideraba necesario incrementar las partidas dedicadas a investigación y las aportaciones destinadas a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para formar un grupo de trabajo sobre pandemias. 

«Probablemente, se necesitarán alrededor de mil millones al año para desarrollar un grupo de trabajo sobre pandemias que vigile posibles brotes y que practiquen distintos escenarios en lo que yo llamo ‘juego de gérmenes'», indicaba Gates. 

Según el magnate, ese grupo podría dedicarse a la vigilancia epidemiológica y llevar a cabo simulacros de situaciones que supusieran un riesgo para la salud pública mundial. 

«Si un terrorista lleva viruela a diez aeropuertos, ¿cómo respondería el mundo a ello?», planteó Gates, sin imaginar en aquel entonces todo lo que está sucediendo en 2022 con la viruela del mono.  

Vale aclarar, que Gates puso la viruela como ejemplo, pero no vaticinó en ningún momento la viruela del mono ni sugirió que el brote fuese provocado por un ataque con armas biológicas. 

VIRUELA DEL MONO 

La viruela del mono generalmente se limita a África, y los casos raros en los Estados Unidos y, en otros lugares, generalmente están relacionados con viajes a esas regiones o naciones. En mayo se ha notificado un pequeño número de casos confirmados o sospechosos en el Reino Unido, Portugal y España. 

«Todos son adultos jóvenes y la mayoría son hombres que tienen relaciones sexuales con hombres. Pero no todos los casos son así», declaró la directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas, a una emisora de la Cadena Ser.

La viruela del mono proviene de la misma familia de virus que la viruela tradicionalmente conocida. La mayoría de las personas se recuperan de la viruela del simio en cuestión de semanas, pero la enfermedad es fatal para hasta 1 de cada 10 personas, según la OMS.  

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *