Entretenimiento

La tragedia de Marco Antonio, el estilista de las estrellas que fue asesinado en su propio departamento

Hace 13 años, el estilista más reconocido del momento fue asesinado, pero lo que seguiría causaría más daño que justicia. Infobae conversó con Carlos Rodas, el abogado de la familia durante el caso

Marco Antonio Gallego Gonzáles era uno de los estilistas más conocidos y admirados en el rubro, cuando de pronto, en el año 2009, fue brutalmente asesinado en su departamento de San Isidro. El caso estremeció toda la industria del entretenimiento y moda de Perú. ¿Fue un crimen de odio por su identidad sexual? ¿Se trató de una venganza amorosa o solo un robo que terminó mal?

¿QUÉ PASÓ CON MARCO ANTONIO?

Marco Antonio puede ser descrito como un “mago del estilismo” y era reconocido por todas las celebridades de la farándula peruana del momento. Así, cuando se dio a conocer su asesinato, todo el sector de entretenimiento quedó perplejo.

En un inicio se habló únicamente de un robo y asesinato, pero mientras más se investigaba el caso y los implicados decidían brindar declaraciones públicas, salieron diversas teorías y motivos sobre por qué el estilista había sido asesinado. Detalles de su vida privada se expusieron y muchos de ellos no fueron desmentidos hasta años después.

¿QUIÉN MATÓ A MARCO ANTONIO, EL ESTLISTA?

Jorge Luis ‘Coco’ Glenni Ponce, Miguel Ángel ‘Pachón’ Velásquez Zarazú y Jordan Antonio Pacheco Huamanchumo fueron los señalados por la justicia como los responsables del robo y asesinato de uno de los estilistas de estrellas más queridos del momento.

La Fiscalía y la Corte Superior concluyó luego que Marco Antonio y “Coco” Glenni habían mantenido una relación amorosa. El abogado de la familia, Carlos Rodas, conversó con Infobae y contó que el joven tenía “malas juntas”. Así habría conocido a los otros dos implicados en el caso.

Aparentemente, él, de 21 años en ese entonces, era un ex empleado del estilista y habría planeado el robo y crimen con Velásquez Zarazu y Pacheco Huamanchumo, de 24 y 19 años en ese entonces, respectivamente.

¿CÓMO MATARON A MARCO ANTONIO?

Glenni y Marco Antonio estaban en una habitación del segundo piso de su vivienda en San Isidro, “pasando momentos de pareja”. Un día antes, el estilista había celebrado su cumpleaños con reinas de belleza y figuras de ‘Chollywood’.

Mientras ambos estaban en la habitación, los otros dos implicados estaban en el primer piso, robando.

“Coco Glenni ya se había puesto de acuerdo con estas dos personas para que, mientras él estaba con Marco Antonio, en una habitación del segundo piso, estas personas ingresen y empiecen a robar abajo”, contó Rodas.

“Cuando estaban sucediendo estos hechos, Marco Antonio escuchó el ruido y bajó a ver quién era. De estas dos personas, me acuerdo que uno, al parecer, se había quedado afuera como campana y el otro se había quedado adentro robando y fue descubierto”, añadió.

Empezó una pelea entre el estilista y los hampones. Lo golpearon fuertemente y le pusieron una bolsa de plástico en la cabeza para asfixiarlo, lo asesinaron a Marco Antonio, pero antes de huir se llevaron su laptop, sus joyas y un costoso vestuario.

“Al final, a Marco Antonio lo mataron estas dos personas. Esto, para el código penal, es un delito grave, es un robo agravado y es cadena perpetua, expresó Carlos Rodas.

El 10 de julio, el cuerpo de Gallego Gonzáles fue encontrado sin vida en su vivienda. No había ido al programa ‘Hola a todos’, que conducía con Katia Condos y Mathías Brivio, y no contestaba su celular.

La escena era aterradora: lo encontraron sentado en el sillón de su sala, maniatado de pies y manos. En la boca le habían introducido, para que no gritara, una camiseta del club Universitario de Deportes.

¿QUÉ TIPO DE MUERTE SUFRIÓ EL ESTILISTA MARCO ANTONIO?

La Policía atrapó a los implicados en tiempo récord. Carlos Rodas llegó al caso por una recomendación que le hicieron a la hermana del estilista, María de la Cruz.

Hasta el día de la sentencia, en septiembre del 2010, todos los tabloides y medios de comunicación compartieron distintas versiones del motivo del crimen. A esto se le sumó que el rápidamente “asesino confeso de Marco Antonio”, Jorge Glenni, “inicialmente dio una versión, luego dio otra versión, mal asesorado, posiblemente”, según el abogado.

Primero se dijo que había sido un robo que terminó en asesinato, pero también se dijo que Glenni asesinó al estilista en un ataque de celos. Él negó ser su pareja e, incluso, dijo que solo mantenían relaciones sexuales a cambio de dinero. Otra versión popular fue que el ahora encarcelado decidió robarle porque necesitaba dinero y, tras ser descubierto, Gallego Gonzáles le confesó que era portador de VIH/Sida. Esto habría hecho enojar al joven y, por eso, lo asesinó.

No se comprobó ninguna de estas versiones, ya que era la palabra de uno contra la del otro, y Marco Antonio no estaba vivo para defenderse. Además, años después, el exnovio del estilista, Paco Bravo, negó que este haya sido portador del virus del VIH Sida.

Rodas las descarta y también niega que haya sido un crimen de odio contra el entonces conductor de televisión, por ser homosexual. Fue un robo seguido de muerte, así lo estableció la Sala Superior”, dijo.

“Finalmente, la Sala los terminó condenando a los tres”, expresó Rodas.

“La reparación civil que estableció la Corte Superior fue de S/ 200,000, que estoy seguro de que no pagaron ni un sol, porque eran personas con bajos recursos”, añadió.

Jorge Luis Glenni Ponce (izquierda), Miguel Ángel Velásquez Zarazú (centro) y Jordán Pacheco (derecha) | Foto: Poder JudicialJorge Luis Glenni Ponce (izquierda), Miguel Ángel Velásquez Zarazú (centro) y Jordán Pacheco (derecha) | Foto: Poder Judicial

¿QUÉ PASÓ DESPUÉS DE LA MUERTE DE MARCO ANTONIO?

Glenni recibió una sentencia de 34 años en prisión. Había presentado un recurso de conclusión adelantada para evitar la cadena perpetua; y el haber cometido el crimen sin tener antecedentes penales también lo podría haber ayudado. Por otro lado, Miguel Velasco y Jonathan Pacheco Torres solo reconocieron su participación en el robo.

Años después, la Justicia cambió sus sentencias. Glenni recibió 35 años a cadena perpetua por el asesinato de Marco Antonio. Miguel Ángel Velásquez recibió 35 años por el delito de robo agravado. Jordán Pacheco, el más joven, recibió 20 años en prisión.

Doce años después, Carlos Rodas ya no está ligado al caso ni es el abogado de la familia. Pero sigue considerando que esta sentencia no remedia los daños. El negocio y el nombre ‘Marco Antonio’, poco a poco, dejó de sonar en el mundo del estilismo. Además, todos los proyectos del empresario se vieron truncados, entre los cuales estaba el abrir una escuela de estilismo en Perú.

La familia también quedó muy golpeada, ya que Marco Antonio era como el líder entre sus hermanos y era quien cuidaba y engreía a sus padres.

“Marco Antonio veía por sus padres, los cuidaba, les había rentado una casa, me parece, en Jesús María, les daba una pensión, los engreía. A su hermana y a su hija le había comprado un departamento en La Molina, para que ella tenga estabilidad”, contó.

Carlos Rodas también se cuestiona si la sentencia ha ayudado en algo, desde el punto de vista penal. Señala que estas condenas deberían disuadir a los criminales de delinquir, pero parecen no estar funcionando.

“A veces me pongo a pensar si realmente esas penas sirven para algo. Seguimos viendo robos seguidos de muerte a cada rato. ¿Cuántos crímenes (de este tipo) después se han cometido desde esa fecha? Un montón. (…) Parece que nada intimida ni a los delincuentes ni a los corruptos”, concluyó.

Marco Antonio Gallegos Gonzales fue enterrado en el cementerio Campo Fe de Huachipa. | Foto: ANDINA / Carolina UrraMarco Antonio Gallegos Gonzales fue enterrado en el cementerio Campo Fe de Huachipa. | Foto: ANDINA / Carolina Urra

MARCO ANTONIO, EL ESTILISTA DE LAS ESTRELLAS

Marco Antonio Gallego era un estilista de la farándula peruana con mucho renombre y un negocio líder en su rubro. No solo era reconocido por el gran arte que llevaba en las manos, para el estilismo y la moda, sino también por su gran amistad con reconocidas figuras de ‘Chollywood’. Además, conducía el programa ‘Hola a todos’, junto a Katia Condos y Mathías Brivio, antes de fallecer.

Hace 13 años, fue encontrado muerto en su casa de San Isidro. El móvil se fijó en el robo, luego que se verificara que de su vivienda se llevaron S/.15 mil en efectivo, una computadora portátil, cinco relojes y ropa fina.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *