Noticias

«La reina de la coca» Ana María Cameno y su banda de «Los Miami», condenados en España por narcotráfico y lavado de dinero

La Audiencia Nacional española ha dictado sentencia contra Ana María Cameno, alias ‘la reina de la coca’, y el resto de los integrantes de la red de narcotráfico y lavado de dinero ‘Los Miami’. Las penas impuestas van desde los diez meses hasta los cinco años y medio de cárcel por su actividad delictiva. Según la Justicia, Cameno y Artemio López Tardón eran los cabecillas del grupo y han recibido algunas de las condenas más severas.
La sentencia, de 271 páginas y a la que ha accedido Europa Press, establece la condena de cinco años de prisión para Cameno por delitos contra la salud pública de sustancia que causa grave daño a la salud en cantidad de notoria importancia, con pertenencia y jefatura de la organización, blanqueo de capitales y tenencia ilícita de armas. Asimismo, la Sala de lo Penal ha impuesto a López Tardón tres años de prisión y multas cercanas a los 85 millones de euros por delitos de blanqueo de capitales provenientes del tráfico de sustancias estupefacientes, contra la Hacienda Pública y falsedad documental. Por otro lado, se le ha absuelto del delito contra la salud pública por el que sí se ha condenado a ‘la reina de la coca’.
El tribunal ha admitido que, aunque la Fiscalía afirmara que la organización introdujo al menos 7,5 toneladas de cocaína en España y lavó las decenas de millones de euros obtenidos con su venta, no se ha «podido conocer la identidad de los proveedores de la cocaína ni la de sus destinatarios, la cantidad de cocaína introducida, cómo y cuándo se introdujo, cómo y quién la distribuyó, cuantos viajes se realizaron ni, en definitiva, cómo se llevó a cabo esa importación».
Entre 2000 y 2010, miembros integrantes de una organización criminal de Sudamérica destinada a la introducción de ingentes cantidades de cocaína en Europa a través de España se pusieron en contacto con individuos asentados en territorio español, interesados en la adquisición de la droga y su posterior distribución, según Vozpópuli.
Los magistrados consideran que, pese al conjunto de evidencias constatadas de esa importación masiva de cocaína procedente de Sudamérica, no hay prueba suficiente de cargo para considerar autores de la misma a las personas contra las que se ha dirigido la acusación, esto es, Artemio López Tardón -uno de los líderes de ‘Los Miami’- y el resto de acusados.
Lo que sí está acreditado, según el fallo, es que siendo conocedores de la masiva llegada de cocaína a España ‘Los Miami’ llevaron a cabo operaciones de comercio para introducir los beneficios obtenidos por la venta y distribución de la droga importada en el tráfico jurídico mercantil.
Para los jueces, pese al desconocimiento de quienes fueron los suministradores y los importadores de cocaína, las investigaciones permitieron descubrir (al menos en la segunda mitad de ese decenio) quienes, del lado español, mantenían continuos contactos con los productores o suministradores de cocaína.
Los jueces señalan como jefa del grupo a Ana María Cameno, apodada ‘la reina de la coca’, que contaba con el respaldo y la colaboración de David Vela Narro y los tres colombianos de origen: Raúl y Víctor Juárez Smith y Laurentino Sánchez Serrano. Todos ellos, de forma conjunta, estaban informados de los detalles de las negociaciones en cada momento, al igual que ocurría con respecto a los también hermanos Néstor Mario y Carlos Mauricio Gutierrez Ramírez que, aunque no ejercieran el liderazgo de la organización mantenían contactos con los proveedores y ayudaban a los anteriores en el éxito del negocio ilícito.
abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *