Noticias

La redada del FBI en la propiedad de Trump provoca la ira de los republicanos y la especulación de 2024

Se cree que Trump está buscando una carrera presidencial en 2024, y muchos calculan que la redada de Mar-a-Lago lo beneficiaría políticamente.

Las ondas de choque se extendieron por todo Estados Unidos en respuesta a la noticia de que el FBI había registrado la residencia privada de Donald Trump en Florida , una medida dramática y sin precedentes que provocó amenazas de represalias por parte del expresidente estadounidense y sus aliados.

También generó llamados a la rendición de cuentas de sus oponentes e inspiró especulaciones sobre lo que podría significar para los planes de Trump volver a postularse para la Casa Blanca en 2024, ya que algunos sugirieron que podría impulsarlo a anunciar una candidatura antes de las vitales elecciones de mitad de período en noviembre.

La redada autorizada por la corte en la propiedad Mar-a-Lago de Trump parecía estar relacionada con una investigación de larga duración sobre si manejó mal documentos gubernamentales clasificados cuando dejó la Casa Blanca en 2021.

En las horas posteriores a que Trump anunciara el lunes por la noche que su “hermosa casa, Mar-A-Lago en Palm Beach, Florida, está actualmente sitiada, allanada y ocupada por un gran grupo de agentes del FBI”, los principales republicanos se unieron en su defensa . , mientras la política ya dividida de Estados Unidos se agitaba con la reacción.

Kevin McCarthy, el líder de la minoría de la Cámara, amenazó con investigar al departamento de justicia si su partido gana el control de la cámara el próximo año, lo que los pronósticos sugieren que es probable.

“Ya he visto suficiente”, escribió el republicano de California en un comunicado que publicó en línea. “El Departamento de Justicia ha llegado a un estado intolerable de politización armada”.

Fue más allá, insinuando que si empuñara el mazo el próximo año, los republicanos de la Cámara abrirían una investigación en el Congreso sobre el fiscal general, Merrick Garland. “Fiscal general Garland, conserve sus documentos y borre su calendario”, escribió.

oficial en moto
Un oficial de la ley fuera de Mar-A-Lago el martes. Fotografía: Giorgio Viera/AFP/Getty Images

Los demócratas, que han presionado al departamento para que presente cargos penales contra el expresidente por su papel en el ataque del 6 de enero al Capitolio de EE.UU. , dieron la bienvenida a la redada.

“Es un precedente horrible que el Departamento de Justicia investigue a un expresidente de Estados Unidos”, dijo el congresista Ted Lieu, un demócrata de California que fue gerente durante el segundo juicio de destitución de Trump. “El único precedente peor sería que @TheJusticeDept no investigara porque la persona resulta ser un expresidente. Nadie está por encima de la ley.»

Los demócratas también acusaron a los republicanos de hipocresía después de años de pedir el enjuiciamiento de Hillary Clinton, la rival demócrata de Trump en la carrera presidencial de 2016, por preguntas sobre si manejó mal información clasificada al usar un servidor de correo electrónico privado. Trump buscó explotar la investigación y alentó los cánticos de “enciérrenla” durante los mítines de campaña.

Refiriéndose a McCarthy, el congresista Don Beyer, demócrata de Virginia, dijo: “Este hombre y sus compañeros lamebotas se escondieron debajo de una roca en lugar de responder cada vez que Donald Trump pedía persecución, investigación, encarcelamiento o violencia contra sus oponentes políticos.

“Estas mismas personas hablan de Trump como si estuviera por encima de la ley. Él no está por encima de la ley”.

Según los informes, la presencia del FBI en Mar-a-Lago en Palm Beach el lunes estuvo relacionada con su investigación sobre si Trump llevó ilegalmente documentos clasificados de la Casa Blanca a su residencia en Florida en lugar de entregarlos a los Archivos Nacionales. Algunos demócratas han señalado alegremente que un castigo posible, aunque poco probable , por el mal manejo de documentos gubernamentales confidenciales es la inhabilitación para ocupar un cargo federal en el futuro.

Lo que exactamente buscaban los investigadores federales sigue sin estar claro. Pero para obtener la orden de allanamiento, los investigadores tendrían que demostrarle a un juez que tenían una causa probable de un crimen y que había evidencia relevante ubicada en Mar-a-Lago. Trump, quien reveló la búsqueda en un furioso comunicado, dijo que los investigadores entraron a su casa y abrieron una caja fuerte.

Dada su naturaleza política y sin precedentes, los expertos legales especularon que los investigadores probablemente habrían buscado la autorización de los niveles más altos del departamento de justicia.

Muchos también señalaron que a Trump se le habría mostrado una copia de la orden, pero optó por no hacer pública esa información.

En una entrevista en Fox News el lunes por la noche, el hijo de Trump, Eric Trump, dijo que la búsqueda se realizó porque “los Archivos Nacionales querían corroborar si Donald Trump tenía o no algún documento en su poder”.

Arremetiendo contra el FBI , el joven Trump dijo que creía que la redada era un intento de evitar que su padre volviera a postularse en 2024.

Los manifestantes se reunieron frente a la Torre Trump en Nueva York, un día después de la búsqueda del FBI.
Los manifestantes se reunieron frente a la Torre Trump en Nueva York, un día después de la búsqueda del FBI. Fotografía: Seth Wenig/AP

“Honestamente, espero, y digo esto por primera vez, espero que salga y venza a estos muchachos nuevamente porque, honestamente, este país no puede sobrevivir a esta tontería”, dijo. «No se puede».

Se cree ampliamente que Trump está buscando una carrera presidencial en 2024, y muchos especularon que la redada lo beneficiaría políticamente. Algunos sugirieron que alimentaría las sospechas de sus partidarios sobre los funcionarios federales encargados de hacer cumplir la ley, a quienes Trump y sus aliados han despreciado durante mucho tiempo como corruptos y parciales y parte de una conspiración anti-Trump que llaman el «estado profundo», aunque el ex asesor Steve Bannon ha dicho descartado el concepto de estado profundo. También sirvió para reunir a sus aliados y posibles rivales republicanos de 2024 a su lado.

Ron DeSantis, el gobernador de Florida visto como un posible contendiente en 2024, dijo que la búsqueda de la propiedad junto a la playa de Trump fue “otra escalada en el uso de armas de las agencias federales contra los opositores políticos del Régimen”.

A pesar de las insinuaciones de los republicanos de que Biden estaba detrás de la redada, la Casa Blanca dijo que no estaba al tanto de la búsqueda antes de que ocurriera.

“El presidente y la Casa Blanca se enteraron de esta búsqueda del FBI por informes públicos”, dijo el martes la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre. “No teníamos aviso previo de esta actividad”. Agregó que, como presidente, Biden prometió restaurar la independencia del departamento de justicia después de años de esfuerzos de Trump para presionar a sus fiscales generales para avanzar en su agenda.

La búsqueda en Florida está lejos de ser el único problema legal que enfrenta el expresidente, todos los cuales ha presentado como cacerías de brujas políticas.

El departamento de justicia también está investigando los disturbios del 6 de enero y los esfuerzos para anular las elecciones presidenciales de 2020 que Trump afirmó sin fundamento que fueron robadas. No está claro si Trump es un objetivo de la investigación.

En Georgia, un fiscal de Atlanta está investigando una llamada telefónica que Trump hizo al secretario de Estado del estado en la que lo presionó para que “encontrara” los votos suficientes para revertir la victoria de Biden en el estado en 2020. Y en Nueva York, la fiscal general del estado, Letitia James, dirige una investigación sobre el negocio familiar de Trump.

mujer ondea la bandera con triunfo como héroe de acción
Abundan las especulaciones sobre lo que significará la redada para la posible campaña de Trump de 2024. Fotografía: Giorgio Viera/AFP/Getty Images

En otro golpe, la corte de apelaciones del circuito de DC dictaminó el martes que el comité de medios y arbitrios de la Cámara puede obtener las declaraciones de impuestos de Trump del Servicio de Impuestos Internos, una decisión que la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, calificó como una “victoria para el estado de derecho”. ”.

Mientras la noticia de la búsqueda de Mar-a-Lago resonaba en todo el país, una multitud se llenó frente al lujoso club turístico y residencia privada de Trump, donde los partidarios ondearon banderas estadounidenses y algunos exhibieron carteles de campaña con el nombre de Mike Pence tachado.

Los partidarios de Trump de extrema derecha en línea se enfurecieron contra la búsqueda de Mar-a-Lago por parte del FBI. En las horas posteriores a la divulgación, las referencias a la «guerra civil» se dispararon en Twitter, mientras que los foros de Maga y QAnon se iluminaron con una retórica violenta y amenazas de disturbios civiles, alarmantemente similares, dijeron analistas y reporteros , al tipo de actividad observada en estas plataformas en el período previo a la insurrección del 6 de enero. El principal comentario en un foro de mensajes a favor de Trump fue “Bloquear y cargar”.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *